lunes. 29.04.2024

SEs de conocimiento general que el sector de transporte público de la ciudad de El Alto programó un paro de servicio hoy y mañana, con varios puntos de bloqueo en exigencia de atención a múltiples demandas, entre las que sobresale la nivelación del pasaje.

La protesta ha causado una situación caótica y el rechazo de la Federación de Juntas Vecinales, cuyo presidente, Juan Saucedo, transmitió la molestia de la ciudadanía por arbitrariedades de los transportistas y la continuidad del “trameaje”.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Fejuve, alteña David Calisaya, se mostró inconforme y anunció que la organización remitirá una nota a la alcaldesa Eva Copa, exhortándola a convocar al diálogo y garantizar que el sector de transporte acate normativas vigentes.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Andona de Choferes 1ro de mayo de El Alto, Reynaldo Luna, reafirmó la postura de las bases y pidió a la población adaptarse a las circunstancias y aplicar los montos que estableció un estudio de costos de 2013, o realizar uno nuevo, pues guarda seguridad de que la tarifa debe ser incrementada en la actualidad.

A tiempo de remarcar la diferenciación que debería imponerse entre los viajes de tramo corto y largo, el dirigente remarcó que el costo de vida no es el mismo de hace varios años y que el transporte genera un considerable movimiento económico paralelo.

Por su parte, el secretario de gestión institucional del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Rury Balladares, lamentó la actitud de algunos conductores por considerarla intransigente y hasta agresiva, por lo que confirmó el envío de una nota por parte de la alcaldesa Eva Copa, en la que propone instalar el diálogo a la brevedad posible.

El funcionario edil pidió a los movilizados deponer posiciones radicales pues el perjuicio de un paro es evidente a nivel departamental. Por otro lado, remarcó que el tema de la nivelación en la tarifa de los pasajes, es también de interés de la gobernación de La Paz.

Balladares amplió detalles de la propuesta remitida a la federación de choferes de El Alto, al margen de reiterar el pedido de evitar confrontación entre vecinos y transportistas.

Corroborando que la medida de presión repercute en todo el departamento, el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Jemio, informó que la unidad operativa de Tránsito determino suspender las salidas hacia el resto del país por los bloqueos carreteros.

Jemio recordó a la ciudadanía que la venta de pasajes está condicionada a la resolución del conflicto y que todas las novedades se comunicarán a través del perfil en Facebook de la terminal.

PANAMERICANA.

Paro de transporte en la ciudad de El Alto genera caos e incertidumbre a nivel...