domingo 29/5/22
El vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanadis

Paro Cívico por la Asamblea de la cruceñidad es evaluado desde diferentes perspectivas

Es de conocimiento público que hoy 4 de marzo, el departamento de Santa Cruz acata un paro cívico de 24 horas convocado por la Asamblea de la Cruceñidad, en rechazo a la persecución política e instrumentalización de la justicia que observa por parte del gobierno del MAS.

Sobre la contundencia de la medida de protesta pacífica, el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanadis, manifestó a Panamericana que puede calificarse preliminarmente como un “éxito” por la adhesión de varios sectores sociales y gobiernos municipales.

El líder cruceño, lamentó que el gobierno central exprese voluntad de diálogo a través de su vocería, pero no concrete un encuentro con el sector movilizado para debatir las demandas que son compartidas por el movimiento cívico nacional.

En este sentido, Stello Cochamanidis remarcó la necesidad de reformar el sistema de administración de justicia a la brevedad posible para asegurar la independencia de este órgano.

Sin embargo, el senador del Movimiento Al Socialismo, William Torrez, evaluó el paro cívico en Santa Cruz desde otra perspectiva y lo calificó como un “fracaso”, dado que en su percepción no recibió respaldo de la población que prefirió dar continuidad a su trabajo habitual y evitar mayor perjuicio social y económico.

Al margen de atribuir la medida a motivaciones políticas y descartar persecución contra dirigentes regionales, el legislador masista expresó confianza en que la situación se normalizará progresivamente y mostrará el desacuerdo de la sociedad cruceña con un comité cívico parcializado.

Sobre el tema, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera, formuló consideraciones y dijo guardar reservas sobre la efectividad de un paro cívico en el escenario actual y sin expectativas reales de diálogo con el gobierno nacional.

El analista, auguró que el ejecutivo no cambiará su postura a pesar de la protesta, y abogó por una transformación de la justicia en base a iniciativas ciudadanas.

PANAMERICANA

Comentarios