sábado 25.01.2020

El Panorama de la Noticia: Temas de inicio de semana

La postura de Evo Morales sobre creación de milicias armadas, la información de pago a Neurona Consulting, y la situación de Carlos Romero, son tres temas destacados a inicio de la semana.
FOTO: LA VANGUARDIA
FOTO: LA VANGUARDIA

A la iniciación de la presente semana, corresponde formular reflexiones en torno a varios temas de interés de los bolivianos, tomando en cuenta sucesos recientes que marcan de cierta manera la perspectiva nacional en esta coyuntura.

Un primer tema a considerar, tiene que ver con las recientes declaraciones del ex – Presidente Evo Morales, quien ha manifestado que sería pertinente crear milicias armadas del pueblo, al igual que ha ocurrido en Venezuela.

Tales aseveraciones han generado una ola de críticas de parte de quienes no comulgan con la línea de Evo Morales, y se ha manifestado que lo mencionado es una clara evidencia de la línea con la que actúa el ex – Jefe de Estado.

Se dijo que una línea bastante dura, fuera del orden constitucional; es la que rige en la persona de Evo Morales, y por ello no fue casual, el hecho de que se haya instruido en su momento que no ingresen alimentos a las ciudades, precisamente en el conflicto reciente que dejó secuelas bastante lamentables.

Incluso algunas personas del propio Movimiento Al Socialismo, han cuestionado los criterios del ex – Mandatario, como es el caso de la Presidenta de la Cámara de Senadores Eva Copa.

Se ha mencionado que esta postura demuestra a nivel internacional la forma en que piensa Morales, pretendiendo generar permanentemente violencia e inestabilidad social.

Los ex – Mandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga se han sumado a las críticas contra Morales, y se ha manifestado desde otros sectores, que difícilmente habrá la posibilidad de que se estructuren milicias armadas como pretende el ex – Presidente.

Un segundo tema a la iniciación de la presente semana, tiene que ver con las informaciones respecto a la cantidad de recursos que el estado boliviano pagó a la Empresa Neurona Consulting, y se dijo que fueron 1,3 millones de euros pagados por la elaboración de mini-videos para defender la gestión de Morales al frente de la Presidencia del país.

Las autoridades pertinentes han manifestado que el tema será investigado para determinar responsabilidades sobre ilícitos que se habrían cometido, mas aun por lo exorbitante de la cifra que se maneja y que las anteriores autoridades de gobierno han pagado a esta empresa internacional.

Este tema, se lo presenta precisamente en el marco de varias denuncias de que el gobierno de Evo Morales ha despilfarrado los recursos del estado, en el marco de una lógica bastante deplorable, pues en vez de utilizar las fabulosas cifras que ingresaron en varios años al país en el ámbito de la inversión productiva, se han creado mecanismos asistencialistas que podrían ser insostenibles a futuro.

Un tercer tema a la iniciación de la presente semana, tiene que ver con la situación del ex – Ministro de Gobierno Carlos Romero, quien se encuentra en mal estado de salud, pues dice que habría sido secuestrado por los miembros de la Resistencia que se encuentra desarrollando una vigilia, no sólo en el domicilio de la ex – Autoridad, sino también en la Caja Petrolera, donde se encuentra con tratamiento.

En este contexto, se ha manifestado que la justicia tendría que investigar varios temas ilegales en los que se estaría involucrada la ex – Autoridad, aunque en su momento las actuales gobernantes habían manifestado que no existía ninguna orden de detención contra Romero, como para que la policía proceda.

En todo caso, se trata de tres temas de interés general al inicio de la presente semana, en la perspectiva de que generar polémica y debate entre los miembros de la sociedad civil.

Comentarios