sábado. 02.07.2022

El Panorama de la Noticia: Temas de inicio de semana

El impase entre México y Bolivia, al que se incorpora España; la situación política - electoral, y temas de seguridad, son elementos de trascendencia al inicio de la presente semana.
Foto: El Potosí
Foto: El Potosí

A la iniciación de la presente semana, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los temas que deben ser abordados en esta coyuntura especial, toda vez que vivimos en una etapa bastante importante, no sólo por la conclusión del año, sino por los recientes sucesos en el país.

En este contexto, habrá que destacar algunos temas de la agenda informativa nacional, en la perspectiva de establecer los elementos de mayor  relevancia del momento.

Un tema de fundamental trascendencia, es el vinculado a los recientes sucesos en la Residencia de la Embajada de México, cuando un grupo de encapuchados fue interceptado, acompañando a otro grupo de diplomático de España, intentando ingresar a los ambientes de dicha residencia.

Según las autoridades nacionales, hubo en curso un operativo frustrado, que intentó sacar del lugar a ex – autoridades nacionales que se encuentran asiladas en esos ambientes.

Entre estas ex-autoridades, se encuentra el ex – Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el ex – Titular de Justicia Héctor Arce y la ex – Ministra de Culturas Willma Alanoca, como se ha conocido oportunamente.

Las consecuencias diplomáticas fueron importantes, pues el gobierno de la Presidente Jeanine Añez, se ha visto ofendido, no sólo por el comportamiento de México, sino también por la diplomacia de España.

Si bien existe este tensionamiento  diplomático, algunos especialistas en este ámbito han mencionado que los sucesos recientes no tendrían que afectar el histórico relacionamiento que existen entre las naciones mencionadas.

Un segundo tema, al inicio de la presente semana, tiene que ver con el ámbito político, toda vez que ayer se ha realizado un encuentro entre el ex – Presidente Evo Morales y algunos dirigentes del Movimiento Al Socialismo en Argentina.

En este encuentro debían realizarse evaluaciones en torno a la situación política en Bolivia, y también sobre el estado en el que ha quedado el MAS como partido.

En este contexto, el Ministro de Gobierno ha calificado el encuentro como un fracaso total, mientras que el ex – Mandatario ha manifestado que la decisión sobre el binomio masista para las siguientes elecciones, se la estará definiendo en enero.                       

Las otras organizaciones políticas, se encuentran de igual manera a la espera que el Tribunal Supremo Electoral  lance la convocatoria oficial, tomando en cuenta que deben implementarse varias tareas pendientes.

Estas tareas tienen que ser puestas a tono para que la ciudadanía participe del proceso electoral del siguiente año, y de esta manera permitir que uno de los instrumentos de la democracia como es el voto en las urnas, se imponga luego de fracaso del proceso del 20 de octubre.

Un tercer tema al inicio de la presente semana, tiene que ver con los mensajes de seguridad que surgen de la institución verde olivo, precisamente en el marco de las fiestas de fin de año, tomando en cuenta las secuelas que suelen presentarse en este tipo de situaciones.

Se han lanzado distintos mensajes, precisamente en la perspectiva de que la ciudadanía entienda que el tema de la seguridad ciudadana es de suma trascendencia y que se trata de un tema de responsabilidad compartida. Haciendo énfasis en que las personas, deben evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

En todo caso, son tres temas de interés general, a la hora de hacer referencia a los principales temas, al inicio de la semana y apoco de cerrar el año 2019.

Comentarios