miércoles 8/12/21

El Panorama de la Noticia: Tres temas al inicio de la semana.

El Tema político-electoral, el conflicto de COMCIPO y el paro médico de casi dos meses, se incorporan en las reflexiones al inicio de la presente semana.
panamericana.bo
panamericana.bo

A la iniciación de la presente semana, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los temas que se incorporan en la agenda nacional, tomando en cuenta recientes sucesos de trascendencia.

El primero de ellos tiene que ver con el tema político-electoral, tomando en cuenta que el siguiente domingo se realizan las elecciones generales en la perspectiva de proceder a la elección de nuevas autoridades nacionales.

Este tema se presenta en un escenario un tanto complicado, pues se han registrado algunos hechos de violencia que dejan señales, en criterio de algunos entendidos, pues se evidencia una muestra de intolerancia y repudio a la campaña oficialista en algunos casos, como lo ocurrido en Potosí.

El desalojo a los militantes del Movimiento Al Socialismo, está demostrando que existe descontento de parte de algunos sectores de la sociedad civil, han manifestado alguno analistas, pues a diferencia de lo que ocurría antes, ahora se presentan estos hechos.

Además de este elemento, se marca también el ímpetu de las distintas candidaturas, de llegar a conquistar el apoyo de las personas que aún no han decidido por quién votar, pues dicho sea de paso son bastantes, según las recientes encuestas.

A propósito de las encuestas, se ha mencionado que varias de ellas no estarían mostrando una tendencia real, respecto a la preferencia electoral de las personas, pues eso estaría mostrando los datos que se han presentado hasta el momento.

Las encuestas en sí mismas han mostrando tendencias incluso adversas, y fueron objeto de cuestionamientos de uno y otro lado, pues en algunas se abre la posibilidad de la segunda vuelta y en otras no.

Es en ese contexto, en el que se prevé la realización de las elecciones del siguiente domingo, tomando en cuenta además que este miércoles vence la etapa para la propaganda electoral en medios de comunicación.

Un segundo tema al inicio de la presente semana, se vincula con el conflicto de COMCIPO, y luego de que se ha registrado un encuentro entre el Presidente Evo Morales y los representantes de la entidad cívica de Potosí, se aguarda que hayan respuestas  ante la postura del Comité Cívico, que ha hecho conocer  por escrito sus observaciones a la estrategia gubernamental sobre la explotación del Litio.

De todas maneras, las medidas de presión continúan y  se aguarda que en las siguientes horas se puedan producir novedades en función de los acercamientos que se han registrado entre el gobierno y los dirigentes de COMCIPO.

Por lo pronto, se ha mencionado que está en pleno proceso de evaluación, los resultados que se han registrado en el encuentro de esta mañana, y en ese contexto, habrá que determinar si prosiguen o no las medidas de presión.

Un tercer tema al inicio de la presente semana, se vincula también con el conflicto médico que ya lleva cerca a los dos meses de paro de actividades, con las secuelas que son de conocimiento público.

Hubo distintos momentos para el diálogo, aunque éste no ha prosperado por distintas situaciones, que tienen que ver no sólo con las posturas extremas, sino por acritudes personales de los protagonistas.

No es casual que se haya cuestionado en determinado momento, el rol que ha jugado la Ministra de Salud Gabriela Montaño, a quien han identificado como una persona que en vez de generar encuentros, produce más problemas.

En todo caso son tres temas de crucial importancia al inicio de la presente semana, los cuales son parte esencial de la vida cotidiana de todos los bolivianos.

Comentarios