domingo. 14.08.2022

El Panorama de la Noticia: Situación política, tras elección de vocales electorales

El escenario político se complejiza cada día que pasa, pues no sólo se habla de una convocatoria a elecciones recien a inicios de enero, sino que se produjo una elección de vocales del TSE cuestionada.
FOTO: BRÚJULA DIGITAL
FOTO: BRÚJULA DIGITAL

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones respecto a la coyuntura política electoral en función de nuevos elementos que se presentan en el escenario, incluida la elección de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Como es de conocimiento público, la madrugada de este jueves, los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, eligieron a los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, en medio de algunos cuestionamientos, pues se denuncia que hubo una suerte de cuoteo entre el MAS y los Demócratas.

Se dijo que este cuoteo no ha respetado el criterio meritocrático con el que se determinó hacer el proceso de selección, y sólo una persona de cuatro que obtuvieron 10 sobre 10 puntos, está en la lista de Vocales electos.

Las autoridades Titulares electas son Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas, María Ángela Ruiz Vaca, Rosario Babtista Canedo, Nancy Gutiérrez Salas, y Daniel Atahuichi Quispe, quienes tendrían que ser posesionados en las siguientes horas.

Ante la existencia de observaciones por esta decisión surgida en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se han generado algunos planteamientos y sugerencias de que los postulantes que obtuvieron 10 sobre 10 puntos, activen un amparo constitucional, cuestionando la determinación asumida.

De todas maneras, se ha mencionado que la Asamblea Legislativa Plurinacional ha tenido una labor cumplida al viabilizar la elección de los Vocales Electorales, restando aún elegir a los Vocales departamentales, en función de las ternas enviadas por los Legislativos de cada departamento.

A esto, se debe sumar una determinación reciente, que habla de modificar las normas para posibilitar  que los Vocales Electorales, puedan lanzar recién durante los primeros días de enero, la convocatoria oficial a elecciones generales.

Como se conoce, la norma establece que las elecciones generales debían ser convocadas, 48 horas después de que se elijan a las autoridades electorales, pero al parecer esto no podrá ser, tomando en cuenta un anuncio realizado recientemente.

Fue el Delegado Presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, secundado por la Presidenta del Senado Eva Copa, quien justificó el planteamiento de postergar la convocatoria.

Esto nos está mencionando que la organización de nuevas elecciones generales, requiere de mucho más tiempo del que se había manifestado inicialmente, pues se trata de trabajar en varios aspectos inherentes a esta tarea, como la depuración del padrón o la realización de una eventual segunda vuelta, para mencionar algunos elementos.

Pero no sólo se trata de los aspectos mencionados hasta el momento, sino que existen otros elementos que configuran un escenario complejo del ámbito político-electoral, como es el caso de los aprestos de algunos posibles candidatos en las siguientes elecciones generales.

En este contexto, no cesan en el horizonte las reuniones internas, recorridos a nivel nacional o convocatorias  mediáticas, hablando de las próximas elecciones generales, por lo que en criterio de varios analistas ya existe una carrera prematura para los próximos comicios.

En el marco de todos los aspectos que hemos mencionado, surge la insistencia de que las decisiones que se están asumiendo y que restan por hacerse, deben estar enmarcadas en la emergencia en la que se encuentra el país.  

Es decir, bajo la exigencia de que tendrían que producirse determinaciones transparentes sin alejarse de la consigna de reconquista de la democracia que existe en la actualidad.

Comentarios