lunes 25/10/21

El Panorama de la Noticia: Situación coyuntural en Bolivia

Las acciones y decisiones del gobierno de Jeanine Añez, avanzan en el marco de un contexto bastante complejo y preocupante.
FOTO: Los Tiempos
FOTO: Los Tiempos

Hoy, además de realizar un breve recuento de los recientes sucesos, habrá que destacar ciertos elementos de análisis sobre las perspectivas de la actual situación que vive nuestro país.

Como es de conocimiento público, la Presidenta Interina de Bolivia Jeanine Añez, ha posesionado al nuevo alto mando militar, y el General Carlos Orellana es el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

La salida de William Kalimán de ese cargo, supuso el fin de una etapa que fue calificada por muchos como de proclive al Movimiento Al Socialismo, a pesar de que en su etapa final, el mismo Comandante saliente apoyó la asunción a la Presidencia Interina de Jeanine Añez.

Posteriormente, la Mandataria posesionó a su Gabinete parcial de Ministros, consolidando de esta manera su gobierno de transición, a pesar de cuestionamientos esgrimidos por el Movimiento Al Socialismo.

Precisamente en este aspecto, ayer por la noche se ha realizado una sesión de la Cámara de Diputados, ocasión en la que el Movimiento Al Socialismo eligió como Presidente de esta Cámara, al Diputado Sergio Choque.

Pero no sólo eso, se ha determinado rechazar las cartas de renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera,  desconociendo obviamente el mecanismo de la sucesión constitucional que permitió la asunción a la Presidencia  de Jeanine Añez.

Además de estos elementos, se debe hacer notar que los miembros del actual gobierno, han coincidido en que Evo Morales, ha transgredido las normas internacionales sobre el asilo político, haciendo referencias constantes en torno a la situación política de nuestro país.

Las autoridades, han anunciado que interpondrán ante el estado mexicano sus observaciones para evitar que se sigan realizando este tipo de comentarios de parte de Evo Morales, que suponen un llamado al caos en Bolivia, por lo menos eso fue lo que se ha explicado.

En este contexto, es que se presentan varios movimientos y amenazas de sectores afines al MAS  que están desarrollando acciones violentas, además del bloqueo en algunas regiones importantes como Cochabamba.

Luego de conocida la renuncia de las principales autoridades del país la escalada de violencia fue subiendo de tono, y los sectores movilizados que representan al MAS, fueron saliendo a las calles para expresar su disconformidad, además de exigir que Evo Morales retorne al país.

Se han conocido algunos elementos informativos, que han llamado la atención generalizada, pues se detuvo a una persona identificada como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y las autoridades han mencionado que habría una cantidad elevada de extranjeros en el país, dirigiendo los conflictos.

Incluso, se ha detectado una mochila con importante cantidad de dinero, que habría servido para apoyar las movilizaciones a favor del Movimiento Al Socialismo. Por lo menos eso fue lo que se ha mencionado.

Este escenario es bastante complicado, y el nuevo Ministro de Gobierno Arturo Murillo, anunció que los responsables directos de todos estos hechos serían Juan Ramón Quintana y Raúl García Linera.

Por lo pronto, se ha mencionado que la situación es muy preocupante, por lo que habrá que desarrollar todas las acciones para pacificar el país, utilizando todos los mecanismos y sugerencias posibles, con la participación de todos los protagonistas.

Comentarios