jueves 27/1/22

El Panorama de la Noticia: Rol de la prensa

Recientemente se ha trabajado en un Proyecto de Decreto Supremo que garantiza el retorno a la línea de la libertad de expresión, según lo que se ha mencionado.  Se trata entonces de reflexionar sobre los principios del ejercicio periodístico.
Foto: Página Siete
Foto: Página Siete

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno a un tema de fundamental importancia, como es el trabajo de la prensa en el país, más aún tomando en cuenta la forma en que se han presentado distintas situaciones en el pasado reciente.

Es de conocimiento público, que ayer se ha registrado un trabajo intenso en la perspectiva de construir un Proyecto de Decreto Supremo, esto en el marco de un encuentro entre las autoridades de gobierno, dirigidas por la Ministra de Comunicación, y las distintas representaciones de la prensa.

Se trata de un instrumento legal, que pretende, según lo que se ha manifestado, restituir la libertad de expresión en el trabajo de los periodistas, pues en el gobierno de Evo Morales se habría visto un deterioro.

Esto nos va a permitir, algunas consideraciones en torno al significado de conceptos fundamentales a la hora de encarar el trabajo de los periodistas, pero también sobre lo que ha ocurrido en el gobierno de Evo Morales, en torno a esta temática.

Cuando hablamos de los conceptos básicos para entender los principios sobre los cuales se basa el trabajo de los periodistas, estamos haciendo referencia, también a los principios de la propia sociedad, pues algunos de ellos están vinculados a otros.

En este contexto, se puede mencionar que no son lo mismo la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y la libertad de prensa; pues el primero es inherente a todo ciudadano, el segundo es fuente y base del primero, y el tercero está vinculado al trabajo usualmente de los periodistas.

En consecuencia, la libertad de expresión es el reflejo de la libertad de pensamiento, y ello dará lugar a la libertad de prensa, que debe ser precautelada no sólo por los periodistas, sino también por toda la sociedad.

Se dijo de manera recurrente, que sin libertad de expresión no existe libertad de pensamiento, y sin ello tampoco habrá una plena libertad de prensa.

Estos principios básicos, en el caso de los periodistas, deben ser aplicados sobre la base de la pluralidad, la transparencia, el equilibrio, y un tratamiento ético de las informaciones, sin asignarle componentes de elevado nivel subjetivo, aunque muchos teóricos afirman que esto sería difícil.

Estos teóricos, afirman que en toda sociedad existen diferencias incluso  confrontadas, aspecto que se refleja en el ser humano y en consecuencia en el periodista, motivo que hace difícil un tratamiento “objetivo” de las informaciones.                         

Para reemplazar este componente de objetividad, que es sólo un aspecto ideal, tendría que aplicarse los otros principios de transparencia, pluralidad, equilibrio y fundamentalmente ético, que ya habíamos mencionado.

En esa línea, es imperativo que los periodistas de hoy y mañana conserven activada la defensa de la libertad de expresión mediante el poder de la palabra y la acción contra los que pretenden mantener un estado de impunidad a través del control sobre los medios y sobre el trabajo de la prensa.

Esto último, nos permite de alguna manera reflexionar sobre lo que ha sucedido recientemente en el gobierno de Evo Morales, en el que si bien no existía una acción frontal para impedir el trabajo de la prensa sobre los principios descritos, hubo con mucha fuerza un manejo de la autocensura muy evidente.

Para muchos, la autocensura es mucho mas   preocupante, pues genera un combate interno y personal, entre un criterio ético y el temor a la represión posterior, luego de un trabajo específico.

Estos elementos negativos, pretenden ser dejados de lado con el Proyecto de Decreto Supremo que fue trabajado por la Ministra de Comunicación y por las representaciones de la prensa, y se aguarda que esta iniciativa deje  muy bien definido que  el trabajo de la prensa, ya tiene un aspecto normativo en el país que es la Ley de Imprenta.

Comentarios