lunes 10/8/20

El Panorama de la Noticia: Rol del MAS en esta coyuntura

Al parecer existe disconformidad en el MAS, ante pretensiones de desconocer el significado del 22 de enero, y ahora se habla de que en esta fecha debe culminar indefectiblemente el mandato de las autoridades del ejecutivo y legislativo.
FOTO: ANF
FOTO: ANF

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno a un aspecto de trascendental importancia, vinculado sobre todo al comportamiento y decisión del Movimiento Al Socialismo, en el presente escenario político y social en el país, toda vez que han surgido informaciones que llaman la atención.

Por ejemplo el Dirigente de los productores de coca del Chapare, Andrónico Rodríguez, anunciaba que la llamada “resistencia pacífica” concluye este 22 de enero y que a partir de esa fecha se asumirán acciones distintas.

De la misma forma, la Dirigente de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, ha manifestado que a partir del 22 de enero su sector tendría que gobernar el país, esto en función de una instrucción realizada por el ex – Mandatario Evo Morales.

En este contexto y en el marco de estos anuncios, se han registrado algunas evaluaciones sobre el comportamiento y rol del MAS en el presente escenario político.

Para nadie es desconocido, que en función de los sucesos de octubre y noviembre del pasado año, se han registrado posturas encontradas al interior del Movimiento Al Socialismo, y se había hablado de una línea dura que responde a Evo Morales y  otra más conciliadora.

Este hecho fue tan evidente, que el ala conciliadora, logró generar puntos de concertación y encuentro para viabilizar la elección de los Vocales Electorales, y también la realización de las elecciones generales que se han previsto para el 3 de mayo.

Por otro lado el ala dura del MAS, ha determinado asumir posturas bastante extremas intentando generar niveles de conflictividad, aunque ello no ha prosperado en su momento como se lo esperaba.

Se ha mencionado que estos mismos sectores duros, luego del encuentro registrado entre Evo Morales y algunos dirigentes del MAS en Argentina, es que asumen posturas preocupantes al generar estos anuncios como los que habíamos mencionado de parte de Andrónico Rodríguez y Juanita Ancieta.

Algunos legisladores han manifestado que existen una suerte de “terremoto” interno en el MAS, en el que se registra un intenso debate sobre el rol y las acciones a asumir en esta coyuntura política en el país, más aún ante algunas actitudes del gobierno y de ciertos sectores de la sociedad civil.             

Se ha conocido por ejemplo, que el CONADE y algunos líderes de la sociedad civil, han insistido en que no se debía aceptar la prórroga de funciones de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría masista, y sólo dar curso a que el gobierno de Jeanine Añez, prolongue sus tareas hasta que haya un nuevo gobierno surgido de las elecciones.

Esto, sin duda ha molestado a los masistas, sumado al desconocimiento tácito al significado de la fecha del 22 de enero, día que se conmemora el día del Estado Plurinacional. Es por ello que surgen propuestas para que todos  cesen en sus funciones en esta fecha.

Recientemente la Presidenta Jeanine Añez, ha señalado que no reconocía un valor importante a la fecha del 22 de enero y sí al día de la patria que es el 6 de agosto, situación que también generó molestias a decir de algunos analistas, pues estaríamos ante una nueva situación similar al tema de la wiphala.

Las decisiones y posturas en esta etapa de transición, tendrían que ser bastante atinadas, sin incurrir en criterios extremos que dañen este frágil momento, sostienen analistas que apuestan por mantener la pacificación del país.

Sin duda, el debate seguirá adelante, y los sucesos irán transcurriendo dejándonos los suficientes elementos para la polémica y la reflexión.

Comentarios