jueves 05.12.2019

El Panorama de la Noticia: Perspectivas de Pacificación

Se buscan todos los mecanismos para la pacificación del país a través del distinmtos mecanismos, fundamentalmente por la vía de la convocatoria a elecciones.
FOTO: Prensa Latina
FOTO: Prensa Latina

En esta jornada, habrá que abordar consideraciones respecto a la situación actual, desde un punto de vista reflexivo, en la perspectiva de obtener mecanismos de pacificación en el país, tomando en cuenta los escenarios de violencia que se han presentado en los últimos días.

En este contexto, habrá que destacar distintas propuestas que surgen desde la sociedad civil en la perspectiva, sobre todo, de buscar un escenario electoral en el horizonte, que muchos dicen sería fundamental a la hora de establecer una distención de los ánimos.

Como es de conocimiento público, en el país se registra un bloqueo bastante eficaz en algunas regiones, sobre todo en Cochabamba y El Alto de La Paz, con el efecto que también es bastante evidente.

Con estas medidas de presión, se ha generado un desabastecimiento de carburantes y también de los productos de primera necesidad, que se siente de manera desesperante y negativa en las familias afectadas.

A esto, se debe sumar  esfuerzos de las autoridades de gobierno para evitar que los bloqueos prosigan, y de alguna manera reabastecer a la ciudadanía, de los productos de primera necesidad.

Hubo cierto éxito en este cometido, por ejemplo con la salida de varios camiones cisterna, para que los combustibles sean distribuidos en las Estaciones de Servicio de La Paz y El Alto, aunque posteriormente se produjeron hechos de violencia con saldos lamentables.

Como se puede evidenciar, la situación  es bastante complicada  y urge que se planteen salidas efectivas a la situación que se registra en nuestro país, por ello, se han presentado algunas iniciativas a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El razonamiento que existe en varios protagonistas, supone lo que habíamos mencionado anteriormente, es decir la electoralización del escenario, aspecto que puede contribuir notablemente a una salida pacífica.

En este contexto, ingresa precisamente el rol de la Asamblea Legislativa, pues ya existen dos proyectos de Ley que intentan viabilizar la convocatoria a elecciones, con un trabajo previo o paralelo, a la nominación de autoridades electorales probas, que cumplan con el objetivo de llevar adelante comicios generales en la perspectiva de contar con nuevas autoridades legítimas.

Un primer proyecto fue presentado por el Movimiento Al Socialismo, que contempla tres pasos importantes; como es la anulación de las pasadas elecciones, la nominación de las autoridades electorales y finalmente la convocatoria  a nuevas elecciones.

La otra iniciativa es que ha presentado la Presidenta Interina del país Jeanine Añez, con el denominativo de Proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio, tiene la  intención también, de realizar la convocatoria  a nuevos comicios.

En el caso del proyecto presentado por el MAS, se había mencionado que tendría algunas intenciones un tanto difíciles de aceptar, precisamente por los problemas que habían surgido en los últimos tiempos.

Los Legisladores, tendrán que trabajar en este escenario, intentando establecer consensos para aprobar una sola norma que dé cuenta de los pasos necesarios, para viabilizar  un nuevo proceso electoral.

Lo que se aguarda, es que se asuman decisiones importantes en la perspectiva de solucionar los problemas existentes en Bolivia,  en las calles y también en la Asamblea Legislativa, como ya lo habíamos mencionado.

En todo caso, la salida debe evitar por sobre todas las cosas, la generación de más hechos de violencia, cuidando la vida de las personas.

Comentarios