lunes 6/12/21

El Panorama de la Noticia: Más medidas de presión con la exigencia de segunda vuelta electoral

A las movilizaciones de las horas previas para pedir la segunda vuelta electoral; se han sumado algunos pronunciamientos en el mismo sentido. Desde el gobierno, exigen pruebas del supuesto fraude.
FOTO: El Diario
FOTO: El Diario

En la presente jornada, seguiremos con más consideraciones en torno a la situación electoral en nuestro país, pues a poco de concluir el cómputo oficial de las actas de escrutinio de las elecciones del pasado domingo, corresponde  puntualizar algunos elementos.

Los datos que proporciona el Tribunal Supremo Electoral, hablan de la victoria del Movimiento Al Socialismo con una diferencia de un poco más del 10 % en relación al segundo que sería Carlos Mesa.

En este contexto, el Presidente Evo Morales, ha expresado su conformidad respecto a estos resultados en primera vuelta electoral, y agradeció el apoyo de la gente que votó por la continuidad del denominado proceso de cambio.

A pesar de este hecho, al final de una Conferencia de Prensa que ofreció este jueves en la llamada Casa Grande del Pueblo, el Jefe de Estado dijo que si eventualmente se modifica la tendencia de la votación, y la diferencia con el segundo es menos del 10 %, está dispuesto a encarar la segunda vuelta electoral.

El Primer Mandatario, está confiado en que el cómputo de las actas restantes profundice la diferencia existente, pues además se trataría del voto del área rural del departamento de Chuquisaca.

En este contexto, se ha evidenciado el pronunciamiento de varios sectores que están exigiendo la segunda vuelta electoral, independientemente de las diferencias porcentuales de los resultados de los comicios.

A esto se debe incorporar la decisión de fortalecer la Coordinadora de Defensa de la Democracia (CONADE), que estuvo representada por el Rector de la UMSA Waldo Albarracín y el ex – Defensor del Pueblo Rolando Villena.

A este grupo, de han incorporado Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Oscar Ortiz, Luis Revilla, Adrián Oliva y Marco Pumari, entre algunas personalidades.

La exigencia de esta coordinadora, es que se viabilice la segunda vuelta electoral, pues se afirma que el fraude electoral se estaría imponiendo en beneficio del partido de gobierno.

También, se ha conocido un pronunciamiento de un grupo de militares del sector pasivo y de algunos directivos de la institución de Altos Estudios en La Paz y Santa Cruz, bajo el mismo tenor: la segunda vuelta electoral.

De la misma forma, se ha conocido la decisión de sectores sindicales y de otros sectores sociales que no tienen influencia del MAS, de sumarse a las protestas callejeras, pero adicionando  planteamientos y reivindicaciones sectoriales, que fueron expuestos con bastante anterioridad.

No es casual la predisposición de los médicos de reiniciar sus medidas de presión; también lo que ocurre con el paro de COMCIPO, o los anuncios del magisterio paceño de evaluar su posible incorporación a la protesta social.

Algunas reflexiones teóricas, sostienen que las personas por muy disconformes que estén, no pueden sostener una lucha prolongada por conceptos abstractos o super-estructurales, pues se requiere de planteamientos objetivos inherentes a su vida cotidiana.

Hay quienes afirman que si bien  las medidas de presión son señales importantes que deben ser tomadas en cuenta por los estudiosos y las autoridades pertinentes; el oficialismo no va a retroceder y dejará pasar las protestas, apostando al cansancio.

En todo caso, se aguarda que las salidas que se obtengan, estén en el marco del respeto a la institucionalidad democrática, como es el voto del pueblo, y también a las leyes que rige la convivencia pacífica en la sociedad.

Comentarios