jueves 05.12.2019

El Panorama de la Noticia: Inicio de una nueva etapa tras conflictos

Desde esta jornada, corresponde iniciar una nueva etapa, tras superarse los conflcitos que se han registrado en el país.
FOTO: J.L.F.M.
FOTO: J.L.F.M.

Al inicio de la presente semana, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los sucesos recientes que se han registrado, en la perspectiva de entender la nueva etapa que encara el país, luego de los conflictos que se han presentado.

Como se conoce, este domingo se ha promulgado la Ley de Régimen Electoral Transitorio, que viabiliza la convocatoria a elecciones generales, que debe ser emitida por las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

Este hecho, ha sido ponderado por diversos sectores, pues se dijo que es el primer producto que surge del trabajo de los propios legisladores, tanto de Senadores como de Diputados.

Este documento, es una especie de corolario, al trabajo paralelo que han desarrollado las autoridades en torno a los procesos de diálogo con diversos sectores sociales, que habían desarrollado bloqueos en algunas regiones del país, desatando efectos sumamente negativos como el desabastecimiento de alimentos y de carburantes.

Los conflictos que se han registrado en esta última etapa, respondían centralmente al apoyo de algunas organizaciones sociales a Evo Morales y Álvaro García Linera.

De todas maneras, decíamos que las gestiones de las autoridades de gobierno, han posibilitado que se vayan encontrando algunos acuerdos que ponen fin a los conflictos y sobre todo a los bloqueos, que han generado muchos perjuicios

Este hecho, ha posibilitado que en las últimas horas se retome la normalidad en la vida cotidiana de los ciudadanos, generando esperanza sobre el futuro de la nación, ante la posibilidad de contar con nuevas autoridades gubernamentales.

Se debe hacer notar que en función del objetivo del actual gobierno de transición, se van desarrollando tareas importantes en la perspectiva de viabilizar precisamente a elecciones generales, con previa elección de autoridades para el Tribunal Supremo Electoral y también para los distintos departamentos.

Se ha colocado un plazo de 20 días, para proceder con la elección de autoridades electorales y se ha solicitado que éstas sean las más probas y transparentes, para devolverle a este órgano del estado boliviano, la confianza que debe tener, pues de lo contrario es posible que se produzcan expresiones de desconfianza.

La Presidenta Jeannie Añez, tiene la posibilidad de nominar a su representante ante el Tribunal Supremo Electoral y también a uno en cada departamento. En ese contexto, la Primera Mandataria anunció una sorpresa, en el marco de estas expectativas que se han marcado.

Respecto al resto de los Vocales Electorales, son precisamente los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los que deben asumir decisiones importantes, para su elección.

Se ha dispuesto que internamente en el legislativo, se activarán algunos mecanismos en la perspectiva de seleccionar a las mejores personas, sobre la base de criterios meritocráticos y otros componentes adicionales.

En este contexto, se ha solicitado que en este proceso que podría durar 20 días, tendrán que estar inmersas las mejores personas, no sólo desde un punto de vista profesional y honestidad, sino también desde un criterio técnico que resalte el conocimiento que tengan las nuevas autoridades en el área en cuestión.

En todo caso, será importante que en todo este proceso, se asuman las decisiones más pertinentes, tomando en cuenta que nos encontramos en una nueva etapa en la historia nacional, que requiere seriedad y firmezas en las decisiones.

Comentarios