miércoles 8/12/21

El Panorama de la Noticia: Evualuación de la situación en el país

Existen diversos hechos que se han presentado en la crítica situación del país, producto de los resultados electorales del pasado 20 de octubre.

 

La paz Movilizaciones foto brujuladigital.net
La paz Movilizaciones foto brujuladigital.net

Esta jornada, corresponde continuar con reflexiones en torno a la conflictiva situación nacional, que ha derivado en acciones de calle, bajo el criterio de que se debe defender la democracia en el país, pues habría en curso un fraude que le otorga el triunfo al MAS sin necesidad de una segunda vuelta.

En este contexto, se debe hacer notar que a los sucesos del lunes en la noche, se ha sumado nuevos hechos de violencia que incluso derivaron en la detención de personas.

En la ciudad de La Paz, hubo movilizaciones de médicos en horas de la mañana y en la noche fueron los universitarios que ganaron las calles haciendo conocer su voz de protesta ante denuncias de fraude.

Las movilizaciones concluyeron con la acción policial, que usando agentes químicos, lograron dispersar a los manifestantes de la Plaza Abaroa, lugar donde se encuentran las oficinas del Tribunal Supremo Electoral.

También en Cochabamba, hubo hechos de violencia que fueron reflejadas por los distintos medios de comunicación, así como por las redes sociales.

Además, hubo decisiones importantes que deben ser tomadas en cuenta por el país, ya que el Comité Cívico de Santa Cruz, ha determinado el inicio de un paro indefinido desde hoy miércoles, con algunos hechos de violencia  por el sector del Plan 3 mil, y la tensión que se mantiene por el centro de la ciudad.

De igual manera, el Concejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), ha determinado iniciar el paro general indefinido a nivel nacional, aunque la decisión no se ha notado aún en el país.

Este clima de tensión se ha visto matizado con hechos adicionales, como la decisión de la Organización de Estados Americanos de realizar una auditoría al proceso electoral del 20 de octubre, pero en el marco de la recomendación de la misión de observadores de este organismo, que habla de una segunda vuelta.

En segundo lugar, se debe tomar en cuenta la decisión del Ingeniero Antonio Costas de renunciar a su cargo en el Tribunal Supremo Electoral, pues no estuvo de acuerdo con que en su momento se haya suspendido el funcionamiento de la Transmisión de resultados Electorales Preliminares (TREP), aspecto que habría generado los problemas actuales.

Y sin duda el tercer elemento adicional, se vincula con lo mencionado recientemente por el Presidente Evo Morales, quien ha denunciado que está en curso un golpe de estado auspiciado por la derecha boliviana con ayuda internacional.       

En este contexto, el Jefe de Estado ha convocado a los distintos sectores sociales, a organizarse para defender la democracia, aspecto que fue tomado por los críticos del gobierno, como un llamado a la confrontación.

Como se puede evidenciar, al parecer la postura del Jefe de Estado, podría generar más reacciones negativas, pues se ha ratificado en su postura de ganador de las elecciones en primera vuelta, y acusó a quienes protagonizan las movilizaciones, de buscar el golpe de estado.

Por lo pronto existe bastante confusión, pues desde el oficialismo se ha desafiado a quienes hablan de fraude electoral, a presentar las pruebas respectivas y demostrar de manera técnica que hubo alguna irregularidad.

No se debe olvidar que ciertas organizaciones afines al gobierno, han determinado también asumir algunas acciones destinadas a defender la victoria del MAS y buscar la continuidad del denominado proceso de cambio.

En este sentido, se ha mencionado que tendría que imponerse la cordura y evitar la confrontación entre bolivianos, pues la violencia venga de donde venga, es siempre negativa.  Por ello, se aguarda que haya salidas imaginativas en función del respeto a la voluntad popular y el sistema democrático.

Comentarios