lunes 6/12/21

El Panorama de la Noticia: Evaluación sobre las concentraciones partidarias y cabildos

Cabildos recientes y concentraciones partidarias, son objeto de polémica y debate, sobre sus alcances y orientación, en esta etapa antes de las elecciones del 20 de octubre.
cabildo-la-paz-1 ahoradigital
cabildo-la-paz-1 ahoradigital

En esta jornada, corresponde seguir generando mecanismos de reflexión en torno al proceso electoral con vistas a los comicios de este domingo 20 de octubre, en función de actos de cierre de campañas, concentraciones y el plazo para la difusión de propaganda electoral mediática que vence hoy.

Habrá que hacer notar que recientemente se han registrado diversos actos de cierre de campaña de las distintas organizaciones políticas, que buscan de alguna manera, reforzar el apoyo ciudadano a una opción electoral determinada.

Recientemente, el Movimiento Al Socialismo ha realizado su acto de cierre de campaña en Santa Cruz, con una participación importante de personas, aunque se produjeron hechos de violencia alrededor del “Cambódromo”.

Las autoridades policiales detuvieron a mas de 40 jóvenes, sospechosos de buscar la violencia en este acto partidario, entre ellos el Presidente de la Unión Juvenil cruceñista.

Las razones expuestas, sostienen que se había gestado una provocación de parte del oficialismo, al realizar este acto partidario poco después de que en Santa Cruz se haya desarrollado un cabildo muy importante por el número de sus participantes, sin que estos hayan sido obligados.

Es por ello que las informaciones provenientes de la capital oriental han sido bastante importantes, no sólo desde el ámbito político, sino también en función de los incendios  recientes que se han registrado en este departamento.

Las otras fuerzas políticas como Comunidad Ciudadana, también están realizando actos de cierre de campaña en distintas regiones, y para hoy se tiene previsto que Santa Cruz también sea el escenario del último acto público del Candidato Carlos Mesa.

En el caso del MAS, se tiene contemplado también para  hoy su cierre de Campaña en la ciudad de El Alto, y se aguarda una presencia importante de personas, para concluir con esta etapa.

Pero también se hace necesario incorporar en esta reflexión, a los distintos cabildos que se han realizado, no sólo en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, sino que también en otras regiones como Potosí, o lo que va suceder recientemente en Oruro y Tarija, pues se han previsto estos actos para esta jornada.

Habrá que resaltar que en el caso de Santa Cruz y Potosí, hubo una coincidencia cuando se aborda el tema del federalismo de manera natural y como una necesidad para el desarrollo, despertando el debate y la polémica entre los protagonistas de la información.

De todas maneras, las expresiones que surgen en los distintos cabildos, realizados y por realizarse, de alguna manera marcan diferencias abismales con el gobierno del Presidente Evo Morales y se ha convertido en escenarios para la protesta contra el oficialismo.

Ya algunos miembros del Movimiento Al Socialismo, han manifestado que en vez de ser mecanismos para la demanda legítima de las regiones, los cabildos se han convertido en expresiones políticas de las fuerzas de oposición.

Obviamente, las posturas encontradas generan a su vez polémica y confrontación de ideas, lo que de alguna manera es considerada una práctica sana en un sistema democrático vigente.

Lo que sí se ha cuestionado, es que estos escenarios de concentración de personas y de confrontación de criterios, derive en hechos de violencia, y se dijo que venga de donde venga no pueden aceptarse, pues se dijo que se le hace un mal enorme a la democracia  que es el mejor sistema de convivencia pacífica de una sociedad.

Comentarios