domingo. 03.07.2022

El Panorama de la Noticia: Escenario político en el país

Se han registrado varios hechos que nutren un dinamismo interesante en el escenario político, a partir de casos bastante polémicos como es el audio reciente sobre una conversación entre Camacho y Pumari.
Foto: El Alteño
Foto: El Alteño

Al inicio de la presente semana, corresponde formular algunas consideraciones en torno a temas de relevancia, toda vez que existen diversos aspectos que merecen ser considerados, en torno a la situación política de nuestro país.

Por ejemplo, habrá que hacer referencia a la publicación en redes Sociales y algunos medios, de un audio en el que se escucha fragmentos de una conversación  entre Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.

En dicho material, se escucha al ex – Líder Cívico de Santa Cruz, hacer referencia a un monto de 250 mil dólares que presumiblemente le habría solicitado  Marco Pumari para encarar una campaña en su condición de candidato a la vice – Presidencia, aunque en ningún momento se escucha directamente al Presidente de COMCIPO solicitar esa cifra.

Las reacciones y explicaciones posteriores, sobre todo de Pumari, dieron cuenta que sólo se había realizado reflexiones y solicitudes de la logística necesaria para encarar una eventual campaña electoral.

El hecho en sí mismo, en criterio de alguno analistas, desfavorece notablemente a las figuras de los cívicos, pues de cierta manera no se tolera la idea de que haya gente que esté solicitando dinero para encarar una candidatura y tampoco es bien visto el hecho de que una persona esté grabando conversaciones privadas, aunque Camacho había negado recientemente que él lo haya hecho.

Por lo pronto, siguen las reacciones sobre este primer incidente entre Camacho y Pumari, y al parecer puede marcar aún más las diferencias entre ambos personajes, sin dejar de lado el impacto electoral negativo que podría evidenciarse más adelante.

Las otras figuras han estado al margen, incluso de comentario alguno, y se dijo que al parecer pueden aprovechar muy bien este primer episodio negativo para los cívicos.

Concretamente Carlos Mesa, que es la otra opción electoral de quienes no comulgan con El Movimiento Al Socialismo, el que de alguna manera estaría batiendo palmas, según algunos entendidos.

En el escenario, tampoco se puede eludir referencias al Movimiento Al Socialismo que el fin de semana, tuvo un encuentro importante ocasión en la que se determinó nominar a Evo Morales como Jefe de Campaña de esta fuerza política para las siguientes elecciones.

Se ha mencionado que en el encuentro masista, se ensalzó la figura de Evo Morales quien en un contacto  con el ampliado realizado en Cochabamba, dijo que esta fuerza política volvería a ganar las elecciones.

Además, se ha mencionado que tendrían que asumirse algunas acciones legales contra la actual mandataria Jeanine Añez, por el deceso de varias personas en el conflicto reciente.

Respecto al tema electoral, se ha manifestado que el MAS bajaría a las bases para recabar las propuestas y asumir definiciones posteriores en torno a la conformación del binomio para encarar las elecciones generales.

En todo caso, se ha manifestado que el escenario electoral, tendría que contener certezas, transparencia y ética política, si es que se pretende lograr el apoyo ciudadano a través del voto en las urnas, más aún tomando en cuenta, que todavía no existen autoridades electorales nominadas oficialmente y ni mucho menos, una fecha establecida para los comicios.

Se trata de asumir decisiones responsables a la hora de hablar de elecciones, según lo que mencionan los analistas, además de otras voces autorizadas por su conocimiento en materia electoral.

Comentarios