lunes 10/8/20

El Panorama de la Noticia: Disciplina ante restricciones

Las autoridades de gobierno, han  emitido algunas restricciones que deben ser cumplidas por los bolivianos en el marco de la cuarentena que se ha dispuesto, para luchar contra el coronavirus.
FOTO: INFOBAE
FOTO: INFOBAE

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno a las medidas colaterales que se van asumiendo por el tema del coronavirus, y también se debe reiterar algunas restricciones que se han dispuesto en la perspectiva de luchar contra esta enfermedad.

La primera medida de impacto, es la decisión de las autoridades de gobierno, de establecer la cuarentena a nivel nacional, algo que en ciertas regiones del país, ya se estuvo asumiendo.

El Decreto 4196  establece emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote del coronavirus COVID-19, por lo que todos los habitantes del país deben permanecer en sus domicilios desde las 17:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente, hasta el próximo 31 de marzo, según lo informado ayer por el Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

En consecuencia, existen otras decisiones, como la disminución de la jornada laboral de cinco horas, desde las 08 horas hasta las 13, a excepción de algunos ámbitos

También se ha determinado el cierre de fronteras, y la suspensión de vuelos internacionales, y de esta manera cumplir los alcances de la cuarentena en el marco de la emergencia nacional.

Las excepciones a las medidas asumidas, están dirigidas a personas que deben cumplir funciones a pesar de las restricciones, como personal de salud, medios de comunicación, autoridades nacionales y obviamente los organismos de seguridad.

Además y respecto al flujo vehicular, se va a permitir la circulación, sólo de aquellos motorizados que transporten mercancías para abastecer el mercado nacional.

Las autoridades nacionales han mencionado que las decisiones que se han emitido recientemente, subordinan a las determinaciones que pudieren haber surgido de entidades sub-nacionales.

Los uniformados, entre Policías y Militares, serán los responsables de hacer cumplir las determinaciones que se han tomado, informaron las autoridades a la hora de exhortar a la población, cumplir con lo dispuesto.

Ahora bien, existen otras reflexiones que deben introducirse, al momento de dar cuenta de las determinaciones que se asumen, pues deben existir medidas paliativas y colaterales para sectores que podrían verse afectados.

Se ha solicitado por ejemplo, que se trabaje en medidas legales para permitir la reprogramación del pago, para aquellas personas que tienen deudas bancaras, sin ampliar los intereses, así como medidas contundentes para personas de la tercera edad cuya deuda sea ínfima ante las entidades bancaras.

Similar criterio prima para el pago de servicios básicos como el agua y la energía eléctrica, cuyas empresas matrices, tendrán que ver la forma de colaborar con lo que sucede, sostienen los sectores que piden estas concesiones.

Un elemento adicional para la reflexión, tiene que ver con las expectativas de que se encuentre la cura para este virus, tomando en cuenta las tareas y labores que se desarrollan en algunas regiones del mundo como Estados Unidos, en esta perspectiva.

De todas maneras, se ha solicitado que cualquier referencia a este último elemento sea bastante seria, sin apasionamientos de visiones políticas, que podrían generar falsas ilusiones en la gente, tal como fue esa referencia del candidato masista a la Presidencia, que habló de una vacuna o cura cubana para el coronavirus, algo que los expertos desmienten.

Por lo pronto, se ha solicitado respetar las decisiones asumidas con responsabilidad, y sin necesidad de caer en las famosas fake news.

Comentarios