lunes 25/10/21

El Panorama de la Noticia: Contexto social en el marco de "silencio electoral"

En el marco del "silencio electoral", médicos y otros sectores suspenden medidas de presión a excepción de COMCIPO, que ha ratificado su paro indefinido.
FOTO: La Razón
FOTO: La Razón

En esta jornada, vamos a seguir con reflexiones en torno al tema político-electoral, pero desde un punto de vista contextual, pues existen diversos elementos que son parte de las informaciones y marcan una situación bastante particular de este momento.

Como es de conocimiento público, desde las cero horas de este jueves, hemos ingresado al silencio electoral y no se puede hacer campaña por ninguna de las fuerzas políticas.

Esto quiere decir que no se puede hacer inducción al voto en ninguna de sus formas, ni para beneficiar ni para afectar a ninguna opción electoral, a través de ningún medio de comunicación y/o manifestación pública individual o colectiva.

Es por ello que se han contemplado algunas sanciones que fueron establecidas por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, que deberán ser aplicadas por las autoridades pertinentes, en función también de los autos de buen gobierno, emitidos por las distintas gobernaciones.

Se ha mencionado que la etapa del silencio electoral, servirá para que la ciudadanía pueda reflexionar individualmente, y poder pueda definir su voto en el tiempo que queda, hasta el momento del sufragio este domingo 20 de octubre.

En este contexto, se han presentado algunos elementos informativos que deben resaltarse, pues en el filo preciso de las normas imperantes en el país, se asumen decisiones importantes de parte de sectores que estuvieron desarrollando movilizaciones callejeras.

Como se ha conocido, los médicos han decidido suspender su paro de actividades y levantar los piquetes de huelga de hambre que se habían instalado en distintos lugares, en función de su lucha por la atención a sus planteamientos, que fueron ampliamente difundidos.

Se ha mencionado que se reanuda la atención médica a la población, hasta que se asuman decisiones futuras para retomar las medidas de presión, ante un nuevo intento fallido de diálogo con las autoridades gubernamentales.

Similar decisión, han asumido otros sectores sociales que estaban en pie de lucha, o apoyando a los médicos en algunos de los casos, hecho que derivó en la ausencia de movilizaciones callejeras este jueves, por lo menos en la Sede de Gobierno.

En el caso de COMCIPO, la situación es  distinta, pues han surgido informaciones en sentido de que no dejarán de lado sus medidas de presión, y por ello se ha determinado ratificar el paro indefinido y protagonizar una movilización esta tarde.

El Presidente de COMCIPO, Marco Antonio Pumari, explicó que el gobierno no atendió afirmativamente a su pedido de abrogar el Decreto Supremo 3738, ni se da curso a la mejora de condiciones de explotación del litio a favor de Potosí.

Como se puede evidenciar, a pesar de la postura de COMCIPO, de alguna manera se han allanado las condiciones para que la jornada electoral de este domingo, pueda desarrollarse sin mayores problemas.

Ya se había evidenciado varios sucesos propios de la etapa de la campaña electoral, que derivaron en constantes debates e intercambio de criterios, sin dejar de lado algunos hechos aislados de violencia.

Lo más notorio, han sido los actos de los comités cívicos del país, que han mostrado bastante fortaleza al momento de realizar convocatorias masivas a través de cabildos en distintas regiones del país.

En todo caso se aguarda, que se activen todos los mecanismos para resguardar el sistema democrático en el país, en el marco del respeto a las normas y la voluntad popular, con la debida transparencia.

Comentarios