domingo. 21.04.2024

A través de Panamericana, el representante de la Confederación de Trabajadores Gremiales del país, Toño Siñani, ratificó que esta semana la entidad llevará adelante un paro nacional con bloqueo de carreteras en rechazo al proyecto de ley 280 de “Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”.

Según detalló, las medidas programadas para el 27 de abril serán contundentes y contarán con la adhesión de otros sectores sociales también afectados por la norma mencionada.

Ante los riesgos observados para la colectividad, el dirigente recalcó que existe disposición al diálogo, pese a que los intentos de generar acercamiento con autoridades nacionales no tuvieron resultados esperados.

Sin embargo, el ejecutivo de otra confederación de gremiales paralela, Juan Carlos García, aclaró que su sector mantuvo un encuentro con personeros de gobierno para definir la paralización del tratamiento de la cuestionada ley 280 y proporcionar cierto nivel de certidumbre a los interesados.

De acuerdo a su versión, el titular de Justicia, Iván Lima, asumió el compromiso de modificar algunos artículos que han puesto en estado de alerta a los comerciantes minoristas, mientras se refuerza la socialización entre las bases con mediación de la Central Obrera Boliviana.

García, remarcó que en vista de las circunstancias no existen motivos válidos para llevar adelante medidas de presión que sólo generan perjuicio y confunden a los trabajadores gremiales. Por otra parte, puso énfasis en la necesidad de que el estado se adecúe a estándares internacionales.

Sin embargo, las protestas anunciadas para esta semana fueron confirmadas en el marco de una alianza multisectorial firmada en base a intereses compartidos, según reafirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien además se mostró escéptico en los supuestos procesos de socialización.

El galeno anunció un próximo encuentro nacional de profesionales en salud para definir acciones de respaldo a sectores en emergencia y comunicarlas oportunamente al resto de la población.

Por otro lado, criticó las declaraciones de algunas figuras de gobierno que observan en las movilizaciones ciudadanas pretensiones de desestabilización.

Sobre las protestas programadas, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, confirmó que hoy se espera el arribo de una amplia delegación de educadores para reforzar marchas y otras acciones en exigencia de respuestas favorables del gobierno a sus demandas.

Finalmente, Álvarez subrayó que la adhesión del magisterio urbano a otras manifestaciones callejeras se definirá mediante ampliado sectorial, al margen de subrayar que este movimiento es apolítico.

PANAMERICANA.

Pacto multisectorial ratifica movilizaciones a nivel nacional con bloqueo de carreteras...