martes 31.03.2020

Paciente que falleció en El Alto no reúne ficha epidemiológica para coronavirus

Informan que el adulto mayor sufrió complicaciones de fibrosis pulmonar y por los síntomas  
Foto: Pagina Siete
Foto: Pagina Siete

El informe lo proporcionó a Panamericana  el director de Salud de la Alcaldía de El Alto José Luis Ríos, al lamentar que haya circulado una falsa información sobre este caso cuando se dice que el paciente atendido en el Hospital Holandés murió por coronavirus.

Indicó que por la sintomatología fue catalogado como caso sospechoso pero aclaró que el paciente tampoco tenía la evidencia epidemiológica, es decir que provenga de países asiáticos o europeos o haya tenido contacto con alguna persona infectada.

Por otro lado, el Dr. Ríos, recordó que científicamente se ha demostrado que sólo el 15% de las personas afectadas presenta complicaciones graves y un 5% incluso necesita cuidados intensivos.

De igual manera, la autoridad dijo que se están tomando todas las medidas de bioseguridad en los hospitales e indicó que no existe riesgo de contagio en los nosocomios ni en lugares cercanos a esos centros médicos.

El grado de contagio solo se incrementa si las personas están en contacto directo con el paciente, añadió.   

En ese sentido, lamentó lo que está sucediendo en el departamento de Santa Cruz, donde se impidió el ingreso de la paciente con coronavirus a por lo menos 6 nosocomios y dijo que de alguna manera se está atentando contra su derecho a la salud y a la vida.

Por otra parte,  Ríos dijo que cómo municipio de El Alto en esta jornada se dotará de más insumos de protección para el personal de salud de los hospitales de primer y segundo nivel y explicó que hay temas que deben ser atendidos por las autoridad departamentales y nacionales para dotar de mejores equipos a los nosocomios para el área de aislamiento.

Así también, el galeno brindó algunos detalles del protocolo de atención luego de que un paciente portador del virus llega a fallecer.   

Comentarios