miércoles. 17.04.2024

En comunicación con Panamericana, el diputado del Movimiento al Socialismo, Héctor Arce, se refirió a las señales que deja el debate sobre el presupuesto general del Estado para la gestión 2023, en vista de que la sesión de análisis en la Asamblea Legislativa reafirmó la existencia de fricciones internas en la bancada oficialista.

De acuerdo al parlamentario, es evidente que los conflictos en la organización política deben resolverse con voluntad de todas las partes, aunque dichas diferencias no representan el tema de fondo en materia financiera.

Arce acotó que como elemento de controversia actual, se adiciona el desconocimiento a la legitimidad del presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado.

En todo caso, afirmó que existe posibilidad de reconsiderar el proyecto y aplicar modificaciones para su aprobación en consenso, y libre, dice, de actitudes soberbias e intransigentes.

De su lado, el diputado de la alianza Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, remarcó que las observaciones de su bancada fueron debidamente fundamentadas, aunque lamentó que la evaluación sobre el presupuesto del estado haya quedado en segundo plano, dice, debido a la priorización de diferencias internas del MAS.

Asimismo, el parlamentario corroboró el escenario descrito por Héctor Arce sobre la falta de reconocimiento de Jerjes Mercado como presidente de la cámara de diputados.

Urquidi agregó finalmente que la sesión de la asamblea legislativa dejó indicios de una crisis de gobernabilidad, sobre todo, si se compara la coyuntura con las circunstancias del gobierno del MAS en el pasado.

Sobre el tema, el analista económico Juan José Bedregal cuestionó que los parlamentarios en general hayan abordado el análisis con un enfoque más político que técnico.

Para el experto, el cambio de postura de los asambleístas debe hacerse evidente esta tarde cuando se reanude el tratamiento del presupuesto con la importancia que amerita.

Por último, Bedregal se mostró crítico con las prioridades de algunos legisladores en una etapa de tensión política y social.

PANAMERICANA.

Observan indicios de una crisis de gobernabilidad por discrepancias en la asamblea...