martes. 04.10.2022

De acuerdo a la información, la Fiscalía Especializada de Delitos de Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas imputó a varios periodistas y ex funcionarios del canal estatal Bolivia Tv, por el delito de incumplimiento de deberes e incumplimiento de contrato durante el desempeño de su labor.

Determinación que ha generado observaciones al cumplimiento de procedimientos pertinentes, según afirmó a Panamericana el abogado Eusebio Vera, representante del periodista Gonzalo Rivera, para quien la admisión de la denuncia por parte del ministerio público es inaudita.

El jurista fundamentó ese criterio explicando que antes de proceder por la vía penal es necesario cumplir con dos requisitos previos: una auditoria y un proceso técnico administrativo interno.

Vera cuestionó a la fiscalía por omitir fases estipuladas antes de imputar a los implicados y recalcó que las responsabilidades, sean administrativas, civiles o penales, sólo pueden definirse una vez cumplidos los requerimientos expuestos.

Sin embargo, el Coordinador de Bolivia TV, Pedro Ugarte, emitió algunas aclaraciones el respecto y descartó el incumplimiento de procesos internos.

En esta línea, señaló que la unidad de auditoría interna del canal estatal detectó irregularidades en un contrato, siendo estos elementos los que fundamentan la investigación.

Ugarte desestimó la tesis de que los periodistas acusados sean perseguidos políticos por haber expresado afinidad con el mandato transitorio de Jeanine Añez, y subrayó que el caso abierto actualmente los involucra por haber fungido como servidores públicos.

PANAMERICANA.

Comentarios