lunes. 29.04.2024

Como se ha conocido, el Tribunal Constitucional Plurinacional anuló cuatro sentencias y ocho procesos contra el actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por casos que datan de su gestión como prefecto entre los años 2006 y 2008.

La determinación generó reacciones encontradas, dado que mientras el entorno del burgomaestre celebra el fallo por considerarlo justo, algunas figuras militantes del MAS denunciaron un pacto entre Reyes Villa y el gobierno para que resulte favorecido.

Extremo que ha sido desmentido categóricamente por el secretario administrativo financiero del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Mauricio Muñoz, quien atribuyó lo ocurrido a la recuperación de cierta racionalidad en el sistema judicial.

Muñoz recordó la persecución política a la que fue sometido el alcalde cochabambino y comunicó que ahora enfrenta dos o tres procesos vigentes en los que su defensa continuará una labor apegada a las normas.

Así también, el analista político Erick Fajardo, aseveró que no hay lugar para especulaciones ni distorsiones sobre la decisión del Tribunal Constitucional, atribuyendo algunos intentos a la facción del MAS conocida como “evista” o “radical”, y cada vez más desplazada, dice, dentro de su propio partido.

Fajardo, también coincidió al recordar que Manfred Reyes Villa recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde su denuncia fue admitida al detectar el inicio de procesos legales que no correspondían a la vía ordinaria promovidos por el entonces presidente Evo Morales.

PANAMERICANA.

Habría un supuesto acuerdo entre Manfred Reyes Villa y el gobierno