viernes. 19.04.2024

A través de Panamericana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó el acuerdo alcanzado ayer con representantes del empresariado privado y aprovechó la oportunidad para aclarar algunos aspectos de relevancia.

En primera instancia se refirió a la liberación de exportaciones con agilización de trámites como un compromiso del gobierno del presidente Luis Arce, y el Certificado de Devolución Impositiva, previa entrega de divisas por exportaciones.

En segundo lugar, la autoridad explicó el proyecto de modernización del transporte de carga, resaltando los beneficios para este rubro, como ser la reducción de costos y tiempos.

Finalmente, el ministro Montenegro rechazó algunas observaciones al convenio firmado, pues la agenda de análisis tomó en cuenta las inquietudes prioritarias expresadas por el sector a fin de asumir los primeros pasos en una nueva etapa de relación con el gobierno.

Sin embargo, el economista ambiental Stanislao Czaplinski, expuso cuestionamientos a la efectividad de las diez medidas proyectadas, ya que dejan de lado temas conflictivos y podrían resultar insuficientes, según advierte.

El profesional identificó “acciones desesperadas” y en algunos casos de largo alcance, cuando los problemas a nivel financiero en el país requieren soluciones a corto plazo, dice.

Con otro punto de vista, el analista Omar Velasco, identificó una buena señal con un acercamiento histórico e inédito, a tiempo de remarcar los objetivos del mismo como punto de partida.

Velasco rechazó críticas que califican el acuerdo como “tardío”, pues a su parecer, el contexto nacional e internacional es propicio para implementar las acciones planificadas, no así en el pasado.

PANAMERICANA.

Ministro de economía aclara aspectos sobre el acuerdo alcanzado con el empresariado...