sábado. 24.02.2024

En Panamericana, Néstor Huanca, ministro de desarrollo productivo y economía plural, aclaró que en atención al pedido del sector transportista, el gobierno autorizará la conclusión de procesos de exportación tramitados de ciertos productos. Sin que ello implique anular la suspensión temporal de las exportaciones de grano y harina de soya, torta de soya, azúcar, aceite y carne de res.

La autoridad explicó que la determinación anunciada para abastecer el mercado interno ante la persistencia del paro indefinido en el departamento de Santa Cruz rige para las nuevas solicitudes. A tiempo de recalcar que las exportaciones en tránsito no tienen plazo definido para su finalización.

Asimismo, el ministro confirmó la convocatoria a la Cámara Agropecuaria del Oriente para evaluar la coyuntura y eventualmente regularizar el comercio internacional.

Sobre el tema, Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, transmitió observaciones del rubro a la decisión del gobierno “por dilatar la problemática y no garantizar soluciones sostenibles”.

El dirigente anunció una reunión sectorial durante esta jornada para analizar la actualidad y definir una posición oficial. En vista de que la exigencia de los transportistas al gobierno es revertir la suspensión temporal a la exportación de algunos productos.

PANAMERICANA.