domingo. 16.06.2024

En comunicación con Panamericana, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, resaltó recientes encuentros interinstitucionales orientados a garantizar medicamentos a precio justo en todo el país, en coordinación con el viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, así como representantes del sector farmacéutico.

En esta línea ratificó las proyecciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) para reforzar los controles en farmacias, mientras desde el área económica se viabiliza la circulación de divisa norteamericana.

La autoridad aclaró que si bien existe especulación y déficit en algunas regiones, esto se debe a procedimientos administrativos tardíos y falencias en la socialización de herramientas nuevas para agilizar la compra de medicamentos e insumos. Es así, que anunció el refuerzo de atención en estos puntos.

Por su parte, el subdirector médico del Instituto Oncológico de Santa Cruz, Diego Montenegro, admitió que en las últimas semanas ha sido evidente la falta de algunos fármacos e insumos, pero resaltó los esfuerzos del Ministerio de Salud para gestionar la adquisición de este material a la brevedad posible.

El galeno remarcó que al momento se aguarda la conclusión de los procedimientos descritos en aras de evitar el desabastecimiento y garantizar atención oportuna a los pacientes.

Sin embargo, la situación en el departamento de La Paz es aparentemente más compleja, según informó la representante de la Asociación de Pacientes con cáncer y familiares, Rosario Calle, quien expresó deseos de que los operativos de control anunciados sean efectivos.

La representante sectorial comunicó que precisamente hoy se realizará una reunión con el director del Sedes - La Paz, a fin de abordar las preocupaciones de los pacientes y coadyuvar en los planes de monitoreo.

PANAMERICANA.

Ministra de salud destaca acciones del gobierno para garantizar acceso oportuno a...