domingo 29/5/22
El Ministro de Salud, Jeyson Auza

Ministerio de Salud convoca al Colegio Médico Nacional a dialogar el bloqueo de los mil servicios

En horas de la mañana de hoy, el Ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que convocará al Colegio Médico Nacional a establecer el diálogo en torno a demandas sectoriales y dejar sin efecto el anunciado “paro de los mil servicios” que se programó para mañana en todo el país.

Jeyson Auza Foto: Pagina Siete
Jeyson Auza Foto: Pagina Siete

Sobre el tema, el Dr. Luis Larrea quien preside el ente colegiado en Bolivia, recordó que la presunta disposición al acercamiento con el sector ya se había expresado pero sin hechos concretos, por ello, conminó al titular de salud a formalizar la invitación hasta las 14:00 horas de hoy para levantar la medida de presión planificada.

El galeno, agregó que el eventual diálogo debe establecerse únicamente con el colegio médico para abordar inquietudes específicas, pues considera que incorporar el pliego petitorio del rubro de trabajadores en salud en emergencia sería una arbitrariedad.

En todo caso, Larrea aseveró que la coordinación entre profesionales y trabajadores sanitarios es óptima y estrecha.

En representación del Ministerio de Salud, el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad social de corto plazo, José Víctor Patiño,  ponderó la apertura del ministro Auza para dialogar con los movilizados y advirtió que un paro de servicios representa un serio perjuicio para toda la población al margen de constituir un atentado contra el derecho a la vida.

En ese sentido, Patiño exhortó al colegio médico a acudir a la reunión prevista con propuestas claras y encontrar consenso antes de asumir acciones de protesta que además serán sujetas a  penalizaciones advierte, de acuerdo a normas vigentes que implican sanciones económicas, administrativas e incluso, penales.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, cuestionó que la convocatoria sea transmitida por el director de la ASUSS, considerando que la petición de los interesados se orienta directamente al ministro Jason Auza. Es así que reiteró la exigencia de que la oficialización del acercamiento sea en los términos previstos.

Cabe resaltar que una vez emitidas las declaraciones de Anzoátegui, el Ministerio de Salud y Deportes, remitió una aclaración pública a Panamericana, en la que se remarca que la invitación no corresponde de forma directa al director de la ASUSS, José Víctor Patiño, sino que fue objeto de análisis por parte del funcionario.

Sin embargo y pese a los ánimos conciliadores del gobierno, la tensión no parece disiparse pues también la Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia, cuestiono la respuesta de las autoridades a través de su representante Jenny Arias y lamentó la dilación a la resolución del conflicto.

De acuerdo a la dirigente, este sector también solicita un encuentro individual con el ministro Auza, y de no recibir una respuesta hasta las 15:00 horas de hoy, ratifica la amenaza de efectuar un paro de 48 horas en el transcurso de la semana por demandas propias.

PANAMERICANA

Comentarios