miércoles. 29.05.2024

Save the Children y la Coordinadora de la Mujer realizaron el estudio: Análisis de brechas normativas y sociales para abordar los matrimonios y uniones infantiles tempranas dicho estudio revela que en Bolivia existen una serie de normas y políticas para garantizar los derechos de las niñas y niños, siendo el Código Niño, Niña y Adolescente la principal de todas ellas, que establece como edad mínima para el matrimonio los 18 años, se aceptan excepciones que permiten ingresar a un matrimonio a los 16 años de edad si se cuenta con autorización parental. 

Matrimonio infantil. e(Foto. Save the Children).
Matrimonio infantil. e(Foto. Save the Children).

Estas excepciones se convierten en preocupaciones, ya que el estudio ha evidenciado que se registraron un total de 223 partidas de matrimonio en 2021, de las que el 91% corresponde a mujeres adolescentes menores de 18 años.

Al cruzar información del último Censo de Población y Vivienda del año 2012 se ve que, 23.770 mujeres de 15 a 17 años afirmaron haber estado casadas, en unión libre, separadas, divorciadas o viudas. De esta forma se evidencian al menos dos brechas; primero, las excepciones de la norma y segundo, las uniones tempranas forzadas sin registro, es decir  que violan el marco normativo vigente.

Matrimonio infantil. (Foto. Save the Children).
Matrimonio infantil. (Foto. Save the Children).

Ante esta realidad, este miércoles 7 de diciembre a partir de horas 8:00 Save the Children y la Coordinadora de la Mujer, presentaránlos principales hallazgos del estudio en un desayuno trabajo a realizarse en el Hotel Presidente, Salón Las Américas piso 2, calle Potosí 920 en la ciudad de La Paz.

El desayuno trabajo con autoridades nacionales, departamentales ,municipales, medios de comunicación y actores clave de la sociedad civil, tiene como objetivo visibilizar los matrimonios y uniones infantiles forzadas en Bolivia como una realidad en la que se ha trabajado muy poco hasta la fecha, la cual necesita un abordaje urgente sistémico principalmente desde el punto de vista normativo a fin de cerrar las brechas existentes y desde un punto de vista social a fin de desnaturalizar prácticas que fomentan y avalan socialmente el matrimonio y las uniones libres tempranas forzadas de las niñas y adolescentes.

Matrimonio infantil. d (Foto. Save the Children).
Matrimonio infantil. d (Foto. Save the Children).

El desayuno trabajo contará con la presencia de autoridades departamentales y de las defensorías  municipales de El Aalto La Paz, Sucre, Potosí y Beni, también estará presente la Viceministra de Igualdad de Oportunidades dependiente del Ministerio de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Matrimonio infantil. f(Foto. Save the Children).
Matrimonio infantil. f(Foto. Save the Children).

PANAMERICANA.

Más de 32 mil adolescentes menores de 15 años contrajeron matrimonio en Bolivia