martes. 04.10.2022

Marcha de Adepcoca arriba a La Paz en demanda del cierre de un mercado paralelo instalado en Villa el Carmen

Defensa jurídica de productores detenidos presenta denuncia penal por incitación al racismo y la discriminación contra el ministro de gobierno.

Marcha Adepcoca (Foto: Jornada).
Marcha Adepcoca (Foto: Jornada).

A tiempo de llegar a la ciudad de La Paz junto a cientos de socios de Adepcoca orgánica que partieron en marcha desde Los Yungas el pasado fin de semana, el presidente electo de la institución, Freddy Machicado, fundamentó la medida a través de Panamericana y lamentó que el Gobierno haya desoído el ultimátum de cerrar el mercado paralelo en esta jornada.

Machicado cuestionó además el discurso de autoridades de estado que atribuyeron la persistencia del conflicto a pugnas internas en la entidad, ya que de ser así, dice, no tendría lugar la protección policial garantizada para la facción del dirigente afín al MAS, Arnold Alanes, impulsor de un centro de abasto improvisado en Villa el Carmen.

El presidente de Adepcoca ratificó la firmeza del sector en protesta para imponer el cumplimiento de la ley y defender el único mercado que avala la Constitución Política del Estado en La Paz y se localiza en Villa Fátima.

Sobre la problemática que afecta a los productores La Paz, el abogado Jorge Valda, en calidad de integrante de la comisión jurídica de Adepcoca, recordó las irregularidades identificadas tras la detención de algunos socios cuyos derechos básicos fueron vulnerados por consignas partidarias.

Además, dio cuenta de la presentación de una denuncia penal contra el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, por promover un discurso de odio incurriendo en incitación al racismo y la discriminación.

El jurista, también detectó atropellos a los derechos humanos en la lucha de los movilizados por una causa legítima, por lo que anunció las acciones legales que correspondan.

En otro tema, Jorge Valda comunicó que la audiencia en la que se definirá la libertad de jóvenes activistas por la democracia detenidos en La Paz, fue postergada hasta el lunes. En torno a estos casos, reiteró que los acusados son víctimas de persecución y montaje.

PANAMERICANA.

Comentarios