En horas de la mañana de este jueves 12 de enero, un grupo de maestros urbanos se movilizó en la sede de gobierno. En señal de rechazo a la nueva malla curricular instruida desde el Ministerio de Educación para esta gestión 2023.
El secretario ejecutivo de la confederación nacional del sector, Ludwig Salazar, fundamentó la medida a Panamericana y agregó que los educadores no participaron de la elaboración de la misma y ahora observan un considerable implemento de contenidos. Pero no así de presupuesto ni de carga horaria.
Según el docente, el Ministerio de Educación procede de forma improvisada y arbitraria, al margen de no dar respuesta a las peticiones de entrevista con los delegados del magisterio que pretenden exponer inquietudes sobre calidad educativa y aspectos económicos.
Salazar pidió al titular del área conceder audiencia a los interesados y programar un próximo congreso educativo nacional. El cual evalúe los resultados del modelo implementado por el gobierno.
Sin embargo, el ministro de educación, Edgar Pari, emitió aclaraciones importantes a Panamericana y sostuvo que la actualización curricular no parte de su despacho, sino que obedece al interés y las propuestas de padres de familia y diversos sectores sociales.
La autoridad afirmó que el diseño de la malla curricular de esta gestión educativa comenzó hace varios meses y tanto maestros urbanos como rurales fueron convocados a participar de los encuentros de planificación.
En todo caso, Pari abogó por el diálogo para encontrar consenso y dar iniciación al año escolar de acuerdo a lo previsto. El ministro reiteró voluntad de suscribir acuerdos con los movilizados en base a propuestas factibles.
PANAMERICANA.