En una entrevista con Radio Panamericana, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, defendió la promulgación de la Ley 035, la cual busca modificar la ley de pensiones actual para mejorar las jubilaciones de los trabajadores con menores ingresos. Según Apaza, esta nueva normativa permitirá incrementos progresivos en las pensiones de acuerdo con los años de aporte, con el objetivo de garantizar una jubilación digna para todos los trabajadores.
Eliminación de la jubilación forzada
El viceministro subrayó que el principal punto de conflicto, el artículo único sobre la “jubilación forzada”, ya fue eliminado de la normativa, lo que debería resolver el descontento de algunos sectores.
Financiamiento del incremento
En cuanto al financiamiento de estos incrementos, Apaza explicó que el incremento en las pensiones se cubrirá principalmente con el aporte patronal y un leve aumento para los trabajadores que ganan más de 13 mil bolivianos al mes. Además, indicó que el Estado contribuirá con aproximadamente el 50% de lo que será el aporte patronal, utilizando recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
PANAMERICANA.