domingo. 16.06.2024

Ahora que el segundo mandatario de estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, solicitó al Tribunal Constitucional acelerar procedimientos y emitir una sentencia sobre la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando que anuló las elecciones judiciales, Panamericana recogió impresiones de expertos juristas.

El abogado constitucionalista, Marco Antonio Valdiviezo, opinó que la verdadera alternativa de solución sería hacer respetar el principio de autoridad de la asamblea, independientemente de la posición de otros órganos.

Para el profesional, la sala constitucional mencionada excedió sus atribuciones y dicho proceder debería ser objetado.

En todo caso, afirmó que el tema de fondo no es únicamente jurídico, sino también político ya que el Tribunal Constitucional es la única instancia que proporciona estabilidad al gobierno en las actuales circunstancias.

Por su parte, el abogado y analista Franklin Gutiérrez, detectó ausencia de voluntad política, administrativa y hasta constitucional para resolver la controversia en un contexto complejo.

Gutiérrez advirtió que toda acción futura tendrá serios riesgos legales para que las elecciones judiciales no se concreten. Es así que auguró la imposibilidad de que los comicios se lleven adelante en esta gestión.

PANAMERICANA.

Juristas evalúan alternativas en torno a las elecciones judiciales tras el fracaso del...