martes 11/8/20
La donación de Japón va dirigida a el tratamiento del COVID-19

Japón dona equipos médicos por $us 2.7 millones a Bolivia

La donación de Japón consistirá en la provisión de equipos portátiles de rayos X, desfibriladores automáticos, camas de terapia intensiva, entre otros insumos.
El embajador del Japón, Osamu Hokida, y la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric Foto: Cancillería de Bolivia
El embajador del Japón, Osamu Hokida, y la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric Foto: Cancillería de Bolivia

El embajador del Japón, Osamu Hokida, y la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, suscribieron y canjearon notas reversales para materializar la donación  del  gobierno  del  Japón de  ¥ 300.000.000 (trescientos millones de yenes japoneses), aproximadamente $us 2.7 millones destinados a combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19) en territorio nacional.

La donación de Japón consistirá en la provisión de equipos portátiles de rayos X, desfibriladores automáticos, camas de terapia intensiva, entre otros insumos necesarios para centros de salud y hospitales del país.

En marzo, los Gobiernos de Bolivia y Japón suscribieron otras notas para la donación de 500.000.000 de yenes para la adquisición de equipos médicos para siete hospitales de tercer nivel dentro del esquema de “Programa de Desarrollo Económico Social”, como una manera de reconocer los esfuerzos propios de Bolivia para mejorar los servicios de salud nacional. Este proyecto está en pleno proceso de desembolso de cara a la futura adquisición de los nuevos equipos de alta tecnología.

Mientras que, en mayo, el gobierno del Japón comunicó su decisión de apoyar con $us 243.500 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para luchar contra la pandemia. 

El apoyo financiero a la OPS será destinado para que este organismo multilateral siga desarrollando actividades para mitigar el impacto del virus y reducir la transmisión del Covid-19 entre la población boliviana, principalmente fortaleciendo las capacidades de detección y monitoreo de casos y del control de los brotes de la enfermedad.

Este apoyo financiero de Japón estará disponible durante nueve meses y comenzó a operar inmediatamente.

Ante la dura pandemia vivida por Bolivia y todos los países del mundo, el Gobierno del Japón acompañará y apoyará a la población boliviana y a las personas que luchan en el frente de batalla contra esta enfermedad.

Fuente: ANF

Comentarios