domingo. 21.07.2024

Es de conocimiento general que al momento se desarrolla en el departamento de Cochabamba, el encuentro plurinacional por el censo convocado por el gobierno central, a fin de evaluar las propuestas que surgen desde distintas regiones para agilizar las etapas de preparación.

En el caso de Santa Cruz, si bien es conocida la exigencia del comité interinstitucional de efectuar el proceso antes de 2024, el alcalde Johnny Fernández asistió a la reunión con respaldo a esa proposición y afirmando que en base a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sería factible ejecutar el empadronamiento en el mes de diciembre de 2023.

Por su parte, Iván Arias, alcalde de la ciudad de La Paz, reafirmó el planteamiento de realizar el censo en el transcurso de la próxima gestión. Y abogó por el diálogo y la unidad de los bolivianos en un momento de alta tensión social y política.

Entretanto, Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, acudió al encuentro nacional con expectativas de conocer el avance real del INE. Así como los fundamentos técnicos para estimar una fecha durante el año 2024.

Acerca del complejo tema, Arnaldo Aliaga, exdirector de censos del Instituto Nacional de Estadística, aportó con criterios al análisis y coincidió en la urgencia de aplicar parámetros técnicos y no políticos para garantizar resultados confiables y claros que beneficien a toda la población.

El experto manifestó que las fechas propuestas por distintas instituciones difieren en los plazos de preparación del proceso censal. En este sentido, subrayó el rol de relevancia que juegan los municipios y las gobernaciones para optimizar niveles de coordinación.

En opinión de Aliaga, si se reducen los tiempos previstos sin descuidar aspectos de calidad y recomendaciones internacionales, es posible llevar adelante el censo durante el primer semestre del año 2023.

PANAMERICANA.

Se instala el encuentro plurinacional en Cochabamba con nuevas propuestas en torno al...