domingo. 03.03.2024

En entrevista con Panamericana la doctora Audalia Zurita, se refirió a las elecciones judiciales, y dijo que cualquier salida que se haga para mantener o poner a otros magistrados será inconstitucional. Por eso pidió que se haga una modificación a la Constitución Política del Estado.

Señaló que no se puede ampliar el mandato de los actuales magistrados porque será inconstitucional y favorecería a intereses del gobierno, indicó que lo correcto sería una ley de excepción para elegir a autoridades.

Zurita advirtió que si no se cuenta con nuevas autoridades para inicios de la gestión 2024 los actos de los magistrados prorrogados van a gozar de legalidad y eso es preocupante mientras sirvan a los intereses del gobierno central.

Aseguró que la idea del gobierno central es tener la justicia esclavizada y sometida a los designios del órgano político.

Sobre este tema, el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, indicó que se ha saboteado las elecciones judiciales generando una inminente crisis en el Órgano Judicial. Por tal motivo señaló que han presentado el proyecto de Ley Corta para que mediante un sorteo de vocales, se tome el mandato por un máximo de seis meses, para cubrir provincialmente el vació de poder.

Alarcón señaló que hay un borrador con firmas de algunos magistrados buscando su auto prórroga y calificó ese accionar de prevaricato. Aseguró que es una medida del gobierno con el objetivo de mantener a flote sus intereses en vísperas de las elecciones nacionales y continuar con persecuciones políticas y judiciales.

PANAMERICANA.