domingo. 03.03.2024

En diálogo con Panamericana el abogado constitucionalista, Marco Antonio Valdivieso, se refirió a la circular emitida por el Tribunal Departamental de Chuquisaca sobre las vacaciones judiciales. Según dice, los magistrados pretenden quedarse el mes de diciembre y empezar su descanso la segunda semana de enero, con el fin de esperar la decisión de los Órganos Legislativo y Ejecutivo.

También señaló que ningún magistrado puede ejercer funciones porque fueron elegidos por seis años y desde el primero de enero serán incompetentes en sus desempeños.

Por tal motivo insistió en que se dará un vacío de poder porque a partir del 31 de diciembre ya no estarían en funciones y señaló que se está gestando un “decretazo” para prorrogar el mandato de los magistrados.

Valdivieso recomendó que, en caso de que se de una ley corta o un decretazo, se rompa el circulo vicioso de la corrupción y politiquería, cambiando y renovando a gente nueva.

Sobre este tema, el abogado constitucionalista Israel Quino, aclaró que no existirá un vacío de poder en el país y que todos trabajarán con total normalidad al siguiente año con excepción del Tribunal Departamental de Chuquisaca.

También señaló que si el Tribunal Constitucional pretendiera auto prorrogarse será un golpe judicial a la democracia boliviana por ser anticonstitucional.

Quino lamentó que existan magistrados que responden a su afinidad política sirviendo al poder partidario, indicó que hoy solo simulan dependencia y cuando se emita el decretazo van a ser funcionarios dependientes del Órgano Ejecutivo. También indició que es en la Cámara de Diputados donde todo se está complicando porque se demostró que existe voluntad democrática en el senado.

PANAMERICANA.