viernes. 01.03.2024

En diálogo con Panamericana el analista político Israel Quino, indicó que los fallos constitucionales son de cumplimiento obligatorio y efecto vinculante para la autoridad electoral.

Señaló que se debió vincular el amparo presentado en Ivirgarzama y no el que fue introducido en el juzgado de La Paz, porque fue presentado por personas no pertenecientes al partido político.

Quino indicó que el fallo de Tribunal Supremo Electoral aún puede ser impugnado porque no cumplió los alcances del amparo constitucional de Ivirgarzama, pues no hubo la debida vinculación, por lo que el MAS tiene otras vías legales.

Finalmente señaló que el MAS está a contra reloj para organizar otro congreso y formar una nueva directiva que debe ser presentada hasta mayo de 2024, por tanto auguró una alta actividad política para la siguiente gestión.

Sobre este tema el asesor legal del MAS, Wilfredo Chávez, señaló que esta resolución 055, que anula la determinación de la juez de Ivirgarzama, y supone un delito del Tribunal Supremo Electoral al incurrir en incumplimiento a resoluciones de acciones de defensa e inconstitucional, por lo que indicó que deben ser sancionados como señala el artículo 179 del Código Penal.

El asesor indicó que esta resolución es “irracional e ilegal” y que el Tribunal Electoral no da motivaciones sobre esta determinación, por lo tanto señaló que van a acudir a todas las instancias requeridas para tratar esta situación.

Chávez declaró que el Tribunal Electoral esta “sometido” y calificó todo este actuar como un atentado a la democracia.

PANAMERICANA.