jueves. 25.04.2024

El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla, destacaba a Panamericana el proceso de socialización del próximo censo de población y vivienda, que comenzó a desarrollarse en Santa Cruz, con el objetivo de transparentar el trabajo censal y despolitizar un recuento de tal importancia a nivel social.

La autoridad, destacó la participación del Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia y de un equipo técnico especializado que absolvió dudas de la ciudadanía, con miras a recorrer todas las capitales de departamento del país.

El viceministro Guachalla, recordó que el censo generará información con carácter demográfico estadístico, social y de vivienda para los próximos 10 años y resaltó el envolvimiento de la sociedad en su conjunto para lograr un proceso dinámico y exitoso.

Asimismo, se refirió a la consulta referida a la “auto identificación” con algún pueblo o nación indígena.

A propósito de dicha pregunta en la boleta censal y la propuesta del diputado de “Comunidad Ciudadana”, José Ormachea, de incluir la casilla de identificación “mestiza”, el ex funcionario del INE y experto en estadística, Arnaldo Aliaga, compartió opiniones con Panamericana y cuestionó la utilidad de la respuesta.

Según señaló, es necesario subrayar que un censo debe captar características estructurales y no así coyunturales o momentáneas.

Según Aliaga, si bien los últimos censos en Bolivia tuvieron un cuestionario consistente en base a los criterios de investigación, sería pertinente reevaluar las interrogantes tomando como ejemplo otras naciones que desarrollan un cuestionario conciso y claro.

PANAMERICANA

Gobierno socializa proyecto del Censo Nacional de Población y Vivienda