sábado. 27.04.2024

Como se conoce, distintas organizaciones sociales en protesta por la prórroga de altos magistrados, confirmaron su adhesión a un bloqueo de caminos desde este lunes con carácter indefinido y repercusión nacional.

Por ello, Panamericana actualizó la preparación del gobierno, dirigencias sindicales y sectores productivos, para afrontar las consecuencias de dicha medida de presión.

En primera instancia, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio cuenta del monitoreo que hace su despacho a las convocatorias en todo el país para garantizar a través del Ministerio de Gobierno, el despliegue de la policía boliviana y la libre transitabilidad.

La autoridad, reafirmó que el gobierno es respetuoso del derecho a la protesta, mientras no implique la inducción a la violencia, daño a patrimonio público o perjuicio a los hogares bolivianos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, hizo finalmente un llamado a la reflexión de los movilizados y de los promotores del bloqueo de carreteras, para cambiar su mentalidad política dejando mejores enseñanzas a las nuevas generaciones en lugar de recurrir a la confrontación.

Además, recordó que así como existe disconformidad y amenazas por parte de ciertos sectores, es evidente el rechazo de otras organizaciones a las estrategias de presión.

Por su parte, el secretario general de una de las Confederaciones Sindicales de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Pedro Llanque, ratificó el bloqueo nacional desde la hora cero del lunes, a tiempo de fundamentar los motivos y aclarar la demanda referida a los magistrados prorrogados.

El dirigente auguró contundencia y disciplina de los movimientos sociales en exigencia de elecciones judiciales y apego a la Constitución Política del Estado, pues según dice, la extensión de mandato podría sea aplicada eventualmente por legisladores e incluso mandatarios de estado, poniendo en riesgo las elecciones de 2025.

Sin embargo, la lectura de la realidad boliviana es distinta según el representante de las comunidades interculturales de Bolivia y vocero del Pacto de Unidad que respalda la gestión de Luis Arce, Vidal Gómez, quien atribuyó el bloqueo de caminos a intereses políticos y reafirmó que las verdaderas bases sociales no acatarán el mismo por el perjuicio que conlleva.

De acuerdo a información de Gómez, hoy se realizó un ampliado de emergencia de la CSUTCB comandada por Lucio Quispe, a fin de analizar estrategias propias para evitar pérdidas económicas y proceder al desbloqueo de ser necesario, coadyuvando la labor que deben asumir las fuerzas policiales.

La amenaza también genera preocupación en el sector transportista, según manifestó el representante de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, quien además lamentó la persistencia de conflictos sociales en detrimento de la productividad del país.

Mercado pidió a las autoridades garantizar la transitabilidad y el derecho al trabajo, especialmente para su rubro que sufre varias complicaciones con las protestas recurrentes.

Por otra parte, el director de la Cámara Hotelera de La Paz, Rolando Mendoza, advirtió que la medida también será perjudicial para el turismo que se recupera progresivamente de etapas difíciles debido a varios factores. En esta línea, pidió deponer posturas radicales y no empañar la imagen de Bolivia ante la comunidad internacional.

Mendoza reafirmó que el movimiento turístico genera empleos directos e indirectos, al margen de permitir inversiones beneficiosas, de modo que pidió a las autoridades y a la sociedad en general promover la industria de la hospitalidad.

PANAMERICANA.

Gobierno y sectores sociales diversos se preparan para afrontar el bloqueo de caminos a...