domingo. 14.08.2022
La Dra. Lena Morillas, especialista en Oncología clínica y representante del Centro de enfermedades neoplásicas

Formulan consideraciones sobre la situación sanitaria en Bolivia en ocasión del Día contra el cáncer

Con el objetivo de movilizar y concienciar a la sociedad en la prevención e investigación del cáncer, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, proclaman este 4 de febrero como Día mundial contra dicha patología que afecta a un alto porcentaje de la población.

Panamericana recogió consideraciones alusivas a la fecha por parte de personas interiorizadas con la temática en Bolivia. En primera instancia, la Dra. Lena Morillas, especialista en Oncología clínica y representante del Centro de enfermedades neoplásicas, destacó la importancia de la jornada y el lema de este año “Por unos cuidados más justos”.

La experta, recalcó que el cáncer puede prevenirse y tratarse con éxito mientras más temprana sea su detección. Por ello, recomendó acudir a consulta médica ante la aparición de signos y síntomas de alerta.

Por otra parte, recordó algunos factores de riesgo que deben evitarse o limitarse, como ser: ingesta de alcohol, tabaco, exposición a la radiación, sedentarismo e inmunosupresión, entre otros.

Así también, la representante de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares, Rosario Calle, resaltó el significado de este 4 de febrero en el ámbito de salud pública a nivel mundial e identificó algunos avances en la coyuntura boliviana, aunque no al nivel deseado por los pacientes en condiciones de vulnerabilidad.

Al respecto, la activista dio cuenta de la firma de un convenio con el Ministerio de Salud para atender las principales necesidades y garantizar una vida digna.

Rosario Calle, también destacó el contenido de un foro que se desarrollará en el transcurso de las siguientes horas y contemplará en agenda el plan nacional contra el cáncer y la posibilidad de crear un fondo social de apoyo a estos pacientes.

PANAMERICANA

Comentarios