sábado. 20.04.2024

En Panamericana, el diputado de Creemos y presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Richard Rivera, expuso dudas persistentes en torno a la realización del Censo de Población y Vivienda, ya que a su parecer, el Instituto Nacional de Estadística carece de credibilidad.

Por ello, puso énfasis en observaciones como el acarreo de gente y la urgencia de una encuesta post censal.

El parlamentario de oposición, también formuló criterios sobre las proyecciones del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, que estima aproximadamente cuatro millones de habitantes en dicho departamento.

Sin embargo, la postura del opositor fue cuestionada por el diputado del Movimiento Al Socialismo, Juan José Jáuregui, quien más allá de identificar pretensiones de instalar un discurso de desconfianza en el INE, apuntó a una pugna política por el liderazgo regional.

Jáuregui insistió en la transparencia del censo y su apego a estándares internacionales, a tiempo de reafirmar que el INE cumplió con las expectativas del proceso, y descartar que el traslado de ciudadanos a sus comunidades de origen obedezca a planes premeditados del gobierno u otra entidad interesada en distorsionar los datos finales.

Del mismo modo, los temores fueron desechados por el viceministro de Planificación, David Guachalla, quien lamentó intenciones de ciertas figuras políticas de Santa Cruz que buscan politizar el proceso censal, según dice, omitiendo la preparación minuciosa del mismo y su acompañamiento por parte de expertos.

La autoridad, también consideró que las denuncias de acarreo de gente al área rural no tienen asidero válido, pues quienes retornaron a sus sitios de origen siguieron recomendaciones en una actitud participativa y voluntaria.

PANAMERICANA.

Exponen versiones discrepantes sobre la credibilidad del INE en la etapa post censal