martes. 18.06.2024

Es de conocimiento público que recientemente se registraron movilizaciones voluntarias de bolivianos activistas por la democracia que residen en el exterior y hacen conocer a la comunidad internacional su disconformidad con un gobierno que consideran autoritario.

Por ejemplo, en España y Estados Unidos, decenas de ciudadanos se manifestaron en los últimos días exigiendo un sistema justo y la liberación de presos políticos.

Hecho que fue destacado en Panamericana por el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, quien ponderó el nivel de unidad y coordinación fuera de las fronteras.

A tiempo de anunciar próximos encuentros del Conade para definir nuevas medidas de protesta en el interior y el exterior del país, Morales anticipó que la entidad hará un acompañamiento a la comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará Bolivia para verificar el cumplimiento de recomendaciones de un grupo independiente de expertos.

Así también, el representante del Conade en el departamento de Cochabamba, Freddy Morales, repudió la persecución política que percibe de parte del gobierno del MAS, e hizo énfasis en el caso de integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala, sobre quienes podría imponerse una sanción excesiva.

Camacho ratificó que la organización defensora de los valores democráticos y el estado de derecho, permanece en emergencia y amplificará sus denuncias en el contexto internacional.

Sin embargo, el diputado del Movimiento al Socialismo, Juan José Jáuregui, expuso una lectura distinta y atribuyó las acciones en Estados Unidos y España, a intentos desesperados del comité cívico Pro Santa Cruz, de recurrir a grupos minoritarios en vista de que su causa no obtuvo la adhesión esperada en el ámbito nacional.

El parlamentario reprochó pretensiones de estigmatizar al gobierno de Luis Arce y divulgar desinformación y desprestigio, aunque de todas formas no auguró éxito en ese cometido.

Jáuregui pidió a las instancias diplomáticas aclarar los “datos erróneos que se estarían difundiendo y recordó que la población tiene pleno conocimiento de la verdad de los hechos”.

PANAMERICANA.

Exponen lecturas opuestas sobre manifestaciones de activistas por la democracia en el...