miércoles. 22.05.2024

A través de Panamericana, el viceministro de defensa de los derechos del consumidor, Jorge Silva, formuló consideraciones sobre la conflictividad política y social en Bolivia y el rol del gobernador de Santa Cruz como elemento motivador de las protestas.

En primer lugar, la autoridad remarcó que los movilizados en la actualidad esgrimen los mismos argumentos del año 2019, cuando propiciaron, dice, un golpe de estado y la implementación de estrategias violentas.

Por otra parte, Silva distinguió el accionar de la policía boliviana en la coyuntura, obedeciendo su rol constitucional según percibe, de cuando avaló hechos irregulares y hasta vandálicos.

Jorge Silva, ratificó finalmente las aseveraciones del Ministro de Justicia, Iván Lima, quien garantizó el respeto al debido proceso judicial para Camacho y todos los ciudadanos bolivianos.

Sin embargo, el analista y coordinador del frente político Soberanía y Libertad, José Luis Bedregal, discrepó con la autoridad de estado y afirmó que el gobierno no asimila la magnitud del costo político que tendrá la detención de Camacho, entre otros perseguidos por la defensa de la democracia tras el fraude electoral, dice, de 2019.

Bedregal, advirtió que la situación del gobernador cruceño representa un grave riesgo para autoridades, líderes cívicos y ciudadanos en general, que podrían verse perjudicados por tener una visión distinta a la del partido gobernante.

Finalmente, auguró que lejos de apaciguarse, el clima social en el país podría recrudecer ante la persistencia de vulneraciones a garantías constitucionales y campañas de amedrentamiento.

De su lado, el analista Javier Flores, identificó un escenario excesivamente politizado y opinó que la dirigencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz comete un error en su intento de adquirir respaldo a nivel nacional.

Flores, también expuso su tesis en sentido de que los comités cívicos en el país, no responden estrictamente al concepto de “civismo”.

Por último, expresó escepticismo en que la movilización cruceña cobre realce nacional y genere repercusiones serias.

PANAMERICANA.

Exponen criterios discrepantes sobre la figura de Luis Fernando Camacho como elemento...