martes. 05.03.2024

El abogado e investigador Carlos Bohrt, explicó a Panamericana el contenido de un proyecto de ley elaborado específicamente para proteger los recursos económicos del sector pasivo, en vista de que persiste el temor de que la Gestora Pública de la Seguridad de Largo Plazo, no aplique una administración transparente de los mismos.

Según señaló, la norma propone corregir dos vacíos existentes en la Ley 065; uno de ellos referido al control social y representantes del sector en el directorio de la gestora, y el otro vinculado al valor de los aportes. 

El jurista y ex parlamentario, subrayó que el proyecto descrito busca dar seguridad a los jubilados en relación a sus recursos, no así modificar temas propios de la leo 065 o la misma gestora pública, pues esos aspectos pertenecen a otro debate.

Empero, el analista económico Martín Moreira, aclaró que los riesgos temidos por los aportantes ya estaban vigentes con la labor de las Administradoras de Fondos de Pensiones, pues sus utilidades disminuyeron drásticamente. En todo caso, el experto abogó por el diálogo.

Moreira, también formuló aclaraciones sobre los integrantes del directorio de la gestora y recordó que contempla la supervisión de delegados elegidos por los interesados, mientras cumplan requisitos que garanticen su capacidad.

PANAMERICANA.