miércoles. 19.06.2024

Freddy Villca, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni, amplió la información sobre el prolongado encuentro entre representantes del sector que se movilizó ayer en La Paz. Donde estuvieron autoridades de gobierno para abordar temas de preocupación como la administración de la Gestora Pública.

Villca manifestó que el acuerdo suscrito contempla la paralización temporal de la migración de datos a la gestora, hasta que se concluya un proceso adecuado de socialización.

El dirigente minero enfatizó en la necesidad de que el plan acordado se aplique también para otras organizaciones sociales que expresaron susceptibilidades por la administración estatal de recursos. Los cuales pertenecen a los aportantes, como ser maestros, fabriles y jubilados.

Sobre las observaciones a una supuesta discriminación entre sectores, José Luis Álvarez, representante del magisterio urbano de La Paz, subrayó que la problemática es amplia y criticó al gobierno por insistir en su estrategia de generar división.

El educador aseveró que frente al escenario expuesto corresponde fortalecer la articulación de la lucha multisectorial para obtener atención oportuna de las autoridades sin privilegios para grupos reducidos. En este sentido, convocó a delegados de cada organización a viabilizar el acercamiento por la misma causa.

Sin embargo, Ivette Espinoza, viceministra de pensiones y servicios financieros, aclaró que los alcances del convenio con el rubro minero de Huanuni no constituye una diferenciación entre gremios y por ello clarificó los siguientes aspectos sobre la migración de datos.

Asimismo, la autoridad distinguió la derogación de ciertos artículos del Decreto Supremo 4783, cuyo plazo comprende 15 días, del trabajo que ejecutará la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo como entidad.

Finalmente, la viceministra se refirió a la anunciada presencia de un representante social en el directorio de la gestora, para ejercer tareas de fiscalización y proporcionar las garantías solicitadas por la sociedad.

PANAMERICANA.

Explican alcances del acuerdo suscrito entre el gobierno y los trabajadores mineros de...