domingo. 16.06.2024

En vista de que el bloqueo por parte de transportistas de carga pesada internacional se hizo efectivo desde tempranas horas de hoy en la ruta que comunica los departamentos de La Paz y Oruro, Panamericana recogió evaluaciones de los protagonistas coyunturales.

En primera instancia, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reportó que la protesta es reducida y localizada, a tiempo de vincularla a motivaciones políticas.

Ante el panorama, la autoridad prefirió no vincular el inicio del bloqueo con las amenazas surgidas del reciente ampliado del ala radical o “evista” del MAS, que determinó obstaculizar, dice, la economía del país impidiendo el acceso a créditos internacionales y provocando una desestabilización al gobierno de Luis Arce.

Montenegro aseguró que el estado no sólo garantiza la provisión de combustible para el sector de transporte, sino que también trabaja para dinamizar la circulación de dólares y en este punto hizo un llamado de atención al sistema financiero.

Empero, la evaluación del titular de Economía fue rebatida por el presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz, quien no se mostró sorprendido por la estrategia del gobierno de minimizar las protestas sociales, según dice, y advirtió que el bloqueo instalado hoy es sólo el principio en una serie de medidas que exigen respuestas favorables.

El dirigente transportista, también refutó la supuesta normalidad en la distribución de combustible que se informa desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y expuso otras preocupaciones sectoriales que requieren atención inmediata.

Por su parte, el director de la ANH, Germán Jiménez, desmintió la escasez de carburantes y reafirmó que la situación conflictiva se debe a un proceso de especulación que generó sobredemanda en todo el país.

En este sentido, pidió tranquilidad a los conductores asegurando que las susceptibilidades son infundadas ya que los volúmenes de gasolina y diesel se distribuyen con regularidad.

Jiménez aclaró que las observaciones de algunos transportistas de carga internacional a su labor interrumpida en frontera con Paraguay se deben a temas contractuales, al margen de insistir en que el gobierno actúa de manera responsable y mantiene disposición a concretar acercamientos con los movilizados para esclarecer dudas.

Sobre el impacto nocivo inminente del bloqueo, la administradora de la Terminal de Buses de Oruro, Soledad Nogales, advirtió que estas acciones se han vuelto recurrentes y generan perjuicio en varios niveles.

Coincidió con esa opinión el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, quien añadió efectos perjudiciales incluso en el ámbito turístico, además del productivo.

PANAMERICANA.

Evalúan impacto negativo del bloqueo iniciado hoy en la carretera La Paz – Oruro por...