sábado 28/5/22
La Asamblea General de Naciones Unidas conmemora el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”

Evalúan coyuntura boliviana en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Como se conoce, la Asamblea General de Naciones Unidas conmemora el “Día Mundial de la Libertad de Prensa” cada 3 de mayo desde el año 1993, a propuesta de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Antonio Vargas (Foto: El Diario)
Antonio Vargas (Foto: El Diario)

Por ello Panamericana recogió impresiones de expertos en la materia a fin de evaluar la situación boliviana. En primera instancia, el ex presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, opinó que en los últimos años, en particular, dice, durante el mandato del ex jefe del estado Evo Morales, observó intolerancia hacia el gremio e intenciones de interferir en su labor.

Vargas, lamentó que la politización de la justicia haya pretendido vulnerar la Ley de Imprenta y entorpecer la labor informativa de algunos profesionales y medios de comunicación. Sin embargo remarcó que la mejor salvaguarda del rubro es la propia ciudadanía.

En el actual contexto, también reprochó que problemas orgánicos internos del MAS sean excusa para atacar a los periodistas, dice, haciendo pensar que son responsables de distorsionar la información y hasta desgastar la gestión de gobierno.

También la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, formuló consideraciones sobre la significativa fecha y aseveró que la gestión de Luis Arce es respetuosa del trabajo periodístico y la libertad de expresión, en el marco de la responsabilidad y las normas vigentes.

La autoridad agregó que la libertad de prensa es un bien común en constante construcción, que debe estar exento de presiones políticas.

La viceministra Alcón, recordó que todos los bolivianos gozan de derechos y obligaciones, por lo que apeló a un desempeño de la prensa apegado a la Constitución Política del Estado, transparente, imparcial y sin ningún tipo de direccionamiento.

PANAMERICANA

Comentarios