miércoles. 19.06.2024

Recordando un aniversario más de aquel domingo 10 de octubre de 1982, cuando Hernán Siles Zuazo asumía la presidencia de Bolivia dejando atrás las dictaduras en el país, Panamericana recogió criterios de algunas figuras representativas de la sociedad.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda, dio cuenta de actividades conmemorativas que se efectuarán en oficinas de dicha entidad desde mañana hasta el viernes, a tiempo de emitir el siguiente balance.

Del mismo modo, la coordinadora del Observatorio Ciudadano de la Democracia, Sandra Verduguéz, fundamentó su tesis de que Bolivia aplica un régimen híbrido dada la persistencia de autoritarismo del gobierno y su intromisión en los órganos del estado.

Asimismo, el analista y ex ministro de gobierno, Hugo Moldiz, compartió impresiones y detectó una disputa entre proyectos políticos concurrentes y antagónicos en estos 40 años de vigencia de la democracia en el país, al margen de identificar desafíos para su preservación.

De su lado, la representante del frente político “Unidad Nacional”, Elizabeth Reyes, formuló consideraciones en calidad de hija de José Reyes Carvajal, una de las víctimas de la intervención de un grupo de fuerzas paramilitares que bajo instrucciones del Ministerio del Interior, allanó una casa en la que se desarrollaba una reunión de líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

PANAMERICANA.

Emiten balances y reflexiones sobre la democracia en Bolivia en ocasión del 10 de octubre