lunes 29/11/21

El Panorama de la Noticia: Escenario Político - Electoral

Tanto desde el Tribunal Supremo Electoral como desde los actores políticos, surgen informaciones a diario, sobre los aprestos frente a las siguientes elecciones generales.

 

FOTO: Celag.Org
FOTO: Celag.Org

Para esta jornada y luego de haber vivido la fiesta de la navidad, retomamos consideraciones en torno a temas de trascendencia en este espacio acostumbrado de El Panamericano Meridiano. Ahora en la perspectiva de asumir reflexiones sobre el tema político – electoral.

Como es de conocimiento público, los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, están trabajando en la elaboración de la Convocatoria Oficial a elecciones generales, que también contenga plazos y fechas precisas del Calendario hacia los comicios generales.

Se conoce también, que será en los primeros días del mes de enero, en que precisamente se lance la convocatoria oficial, y que según lo que establecen las normas, existen 120 días como plazo máximo para la realización de estas elecciones.

En todo este tiempo, desde la convocatoria y la realización de los comicios, tendrá que establecerse algunos plazos importantes para el cumplimiento de varias tareas de importancia, como es la depuración del Padrón Electoral.

Además, esta labor se la tendrá que encarar en medio de varios otros aspectos necesarios para llevar adelante las elecciones generales, sin que se deje nada a la ligera, por lo menos eso es lo que se piensa en esferas políticas, pues se dice que la premura del tiempo no tendría que ser óbice para realizar una consulta ciudadana bien hecha.

Ahora bien, y en este contexto, ya fueron surgiendo  algunos aspectos informativos que dan cuenta de aprestos políticos de quienes son potenciales candidatos para los siguientes comicios.

Y por ejemplo, el primero en ratificar su postulación, ha sido el ex – Presidente Carlos Mesa, quien dejó sentado que su binomio junto a Gustavo Pedraza será el que se reedite para el 2020, incluida su alianza denominada Comunidad Ciudadana.

Posteriormente se ha conocido también los aprestos de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, de ingresar en el terreno político-electoral, impulsados por sectores de la sociedad civil a raíz de su protagonismo en los conflictos de octubre y noviembre.

Estas aspiraciones fueron creciendo de manera inusitada, aunque a raíz de un suceso desafortunado, la situación habría cambiado y se habría producido cierta desilusión de la gente, ante un procedimiento impropio de quienes dicen combatir la vieja política.         

A pesar de ello, las gestiones en la perspectiva de construir opciones electorales de parte de estos cívicos continúan, aunque ahora se habla de que irán por separado.

Además, se ha conocido que el Jefe de Campaña de Luis Fernando Camacho, será el otrora Alcalde de La Paz, Ronald Maclean Abaroa, buscando reencaminar las tareas al frente de este reto hacia las elecciones generales.

De la misma forma, se dijo que podrían presentarse sorpresas en el escenario político, toda vez que personajes y propuestas de líderes del pasado podrían estar participando de los comicios.

Además de estos aspectos, se debe tomar en cuenta que en el  Movimiento Al Socialismo, se registran preparativos para sumir definiciones sobre su participación política, y por ejemplo se ha ratificado que este domingo 29 habrá un encuentro entre Evo Morales y los principales dirigentes de este partido en Argentina.

En todo caso, existen diversos elementos en este camino hacia las elecciones generales, tanto desde el punto de vista de las decisiones de las autoridades electorales, como también desde la acción de los protagonistas y actores políticos, que intentan llegar a la silla presidencial.

Comentarios