jueves 27/1/22

El Panorama de la Noticia: Temas al inicio de la semana

El tema electoral, tras nominación de vocales a nivel nacional y departamental, es parte de la agenda de informaciones al inicio de la presente semana, además de las acciones jurídicas para ampliar el plazo de funciones de las autoridades del ejecutivo, del legislativo, e incluso de autoridades sub-nacionales.
Foto: Internet
Foto: Internet

Al inicio de la presente semana, corresponde formular algunas consideraciones sobre ciertos temas en la agenda de noticias, toda vez que se presentan varios elementos para el análisis, como es el caso de la labor desarrollada por los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se conoce que  durante los últimos días, los Legisladores nacionales han trabajado en la elección de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, así como los Vocales Departamentales en función de ternas enviadas por los legislativos regionales.

Este tema fue bastante observado, tomando en cuenta las expresiones de susceptibilidad demostradas por algunas legisladoras, que han manifestado que en el caso de los Vocales Nacionales, hubo una suerte de cuoteo entre el MAS y el Movimiento Demócrata Social, dirigido por Osca Ortiz.

Al momento de rechazar estas manifestaciones, las autoridades del Legislativo, habían mencionado que será necesario otorgarles a las nuevas autoridades electorales el beneficio de la duda, pues fueron objeto de una evaluación somera en el proceso de selección.

En el caso de los Vocales departamentales, la situación fue más compleja, pues en varios casos se han presentado observaciones sumamente puntuales, pues se dijo que las ternas que habían sido presentadas por las Asambleas Departamentales, tienen una masiva presencia de afines al Movimiento Al Socialismo.

Incluso, se llegó a anuncios de activar amparos constitucionales, cuestionando a varios, ahora vocales departamentales, pues se insiste en que existe preocupación porque los organismos electorales, estén administrados por partidarios del MAS, sobre todo con el antecedente del fraude del proceso eleccionarios del 20 de octubre.

Estos hechos nos dan pie para incorporar en esta reflexión de inicio de semana,  un segundo elemento que tiene que ver también con el tema electoral, en el marco de algunas acciones legales en la perspectiva de garantizar elecciones generales.

 Ya habíamos mencionado  que se activaron algunas acciones legales con dos objetivos: ampliar el plazo para que las autoridades electorales realizan la convocatoria oficial a elecciones los primeros días de enero, y el segundo caso tiene que ver con una consulta al Tribunal Constitucional, para ampliar las funciones de autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, y también de autoridades sub-nacionales.

Estas acciones legales en consecuencia, buscan garantizar las elecciones generales, con el tiempo debido para cumplir con las tareas que se requieren en la perspectiva de realizar esta actividad, pues deben ponerse en orden varios temas como es el caso del padrón electoral, que fue objeto de cuestionamientos.

Por lo pronto y según las proyecciones, las elecciones generales se estarían realizando los primeros días de mayo, y  asumiendo que haya una segunda vuelta, la transmisión de mando podría desarrollarse el 6 de agosto, recuperando la fecha del aniversario patrio, para el cambio de gobierno.

Un tercer tema al inicio de la presente semana, tiene que ver con la situación legal del ex – Presidente Evo Morales en Argentina, y la polémica que se ha desatado en el ámbito político, tomando en cuenta el rol de Jefe de Campaña del MAS que ostenta.

El intercambio de criterios, se ha basado también en la eventualidad de que Morales ingrese a territorio boliviano, situación ante la cual se podría activar una orden de detención, aspecto que también puede tener sus connotaciones electorales.

En todo caso, se trata de tres aspectos informativos a la hora de generar escenarios de reflexión y debate, al inicio de la presente semana, dado que se trata de temas de interés nacional.

Comentarios