viernes 3/12/21

Diputados potosinos suspenden la huelga de hambre por recomendaciones médicas

Cuestionan actitud del gobierno al rechazar la abrogación del decreto 3738 referido a la explotación del litio.

Barrientos y huanca elpotosi.net
Diputados Gróver Hunca y Gonzalo Barrientos al instalar el piquete de huelga Foto: elpotosi.net

Los diputados potosinos Gonzalo Barrientos y Gróver Huanca,  habían iniciado una huelga de hambre el pasado lunes, exigiendo al gobierno mayores regalías por la explotación del Litio, pero debido al deterioro de su salud, se vieron obligados a levantar la extrema medida.  

Ambos legisladores  retaron al órgano electoral y manifestaron que la huelga se mantendría pese al auto de buen gobierno, pero Gonzalo Barrientos indico que tuvieron que levantar la huelga por recomendaciones medicas, mas aun cuando Huanca, dice, sufre de diabetes.  

El diputado, también justificó las razones por las que se había instalado el piquete de huelga de hambre y recordó que legisladores de la región presentaron durante varios años, propuestas para que Potosí pueda acceder al 50 % de las regalías por la explotación de litio.

Tras reiterar las disposiciones del Cabildo de Potosí, Barrientos, dijo que ahora ya no tiene sentido debatir sobre este tema con un gobierno centralista.

En ese sentido el diputado potosino, también cuestionó que el gobierno del MAS, haya dado una repuesta negativa al pedido de COMCIPO respecto a la abrogación del decreto 3738 y afirma que eso muestra que el oficialismo se ha convertido en el portavoz de las transnacionales.

Barrientos, lamenta lo que sucede con el departamento de Potosí pues sigue postergado y no puede, dice, hallar soluciones definitivas para frenar la extrema pobreza que alcanza al 61 %.

  

Comentarios